Sushi casero

Sushi caseroEsta es una buena alternativa para hacer sushi en casa y la que nosotros hacemos cuando nos apetece este plato tan sano y completo. Y es que es una manera muy correcta de hacerlo pero adaptando lo que nos gusta a lo que tenemos cerca, el arroz redondo queda muy bien, aunque si encontráis arroz específico para sushi que es de grano más pequeño y suelto, perfecto, pero no es necesario para disfrutar de esta receta. El salmón lo usamos fresco* como es de costumbre pero alguna vez que no he tenido a mano he usado salmón ahumado y para algunos será un sacrilegio pero aunque sea diferente os aseguro que está bueno, del atún si no lo queréis crudo podéis prescindir igualmente. En el caso del alga Konbu siempre podéis no hacer los maki y atar el nigiri de langostino y tortilla con cebollino, experimentad y probad por vosotros mismos ;)
Es una receta más laboriosa que difícil pero con la que siempre quedaréis bien.

Ingredientes:

  • Arroz redondo
  • Salmón fresco *
  • Atún fresco *
  • Langostinos cocidos
  • Vinagre de manzana o de vino blanco
  • Alga konbu o cebollino
  • 1 huevo
  • Opcional: Pasta de wasabi si la encontramos
  • Salsa de soja


Preparación: Antes que nada deberéis lavar bien el arroz ya que tiene que soltar el almidón. Lo podemos poner en un colador y dejarlo en agua durante un rato, removiendo y cambiando el agua de vez en cuando hasta que esta salga limpia.
Cuando ya tengáis el arroz bien lavado vamos a cocerlo de esta manera: dos partes de arroz y tres de agua (por ejemplo, dos cacillos de arroz y tres de agua es una buena cantidad) y lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva y ahí lo bajamos al mínimo y lo dejamos unos 15 min. lo dejamos reposar unos minutos más fuera del fuego y tapado y ya lo tendremos hecho. Ahora vamos a hacer su aliño, para lo que vamos a diluir una parte de azúcar en dos de vinagre (yo suelo hacer cuatro cucharadas de vinagre por dos de azúcar) para ello tendremos que calentarlo un poco hasta que esté disuelto y dejarlo enfriar. Ahora viene otro paso un poco laborioso también ya que tenemos que mezclar el arroz con el aliño en una bandeja mientras lo abanicamos o le damos aire para que enfríe más rápidamente y nos llevará un ratillo. Con esto ya tenemos nuestro arroz para sushi terminado.

Podemos preparar rollitos maki enrollando con el alga konbu y la ayuda de una esterilla Tenemos que colocar el alga en la esterilla y encima una capa no muy gruesa de arroz, untar un poco de wasabi si lo tenemos, y una tira de salmón o atún fresco al principio del rollito, lo vamos apretando mientras lo enrollamos. Puede que necesitéis un poco de práctica para este paso pero descubriréis que es bien fácil.
Hay muchas recetas para los maki, podemos usar pepino, cangrejo, ajetes... ¡a echarle imaginación!. 

Otra opción es hacerlos al revés, es decir con el arroz por fuera y el alga dentro, son los llamados california roll, tendréis que colocar papel film para que el arroz no se pegue a la esterilla pero el procedimiento es mismo, cuando ya los tengáis podéis rebozarlos en semillas de sésamo o huevas de salmón o lumpo antes de cortarlos.
Sushi casero

Ahora vamos a hacer los más fáciles que son los nigiri. Cogemos un puñadito pequeño de arroz y lo apretamos con los dedos hasta hacer una pelotita alargada, y encima untamos el wasabi y colocamos el langostino algo abierto por la mitad. El salmón y el atún cortados más bien finos o la tortilla que haremos con el huevo y cortándola del tamaño del nigiri. Esto es opcional pero podemos atar la tortilla y el langostino (como se ve en la imagen) con un trozo de alga, y en el caso de que no tengamos con una rama de cebollino fresco.

Como veis nos lleva algo de tiempo no se trata de una receta rápida pero no tiene dificultad y ¡están tan ricos! y no os olvidéis de acompañarlos con salsa de soja para mojar... mmm si os animáis, me contáis. Espero que os haya gustado y lo disfrutéis.

Cuidémonos


*Nota: si usáis pescado crudo es conveniente congelarlo antes unas horas o bien comprarlo ya congelado ya que podría contener algún resto de anisaki, solo las personas que son alérgicas a este parásito tienen alguna reacción pero aún así conviene curarse en salud y lo neutralizaremos al bajar la temperatura a -18º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...