¿Copa Menstrual? II Review Meluna

MelunaY como os prometimos, aquí la segunda parte de mi entrada sobre la copa menstrual. En esta ocasión os voy a hablar de mi experiencia personal y os voy a hacer una review y una comparativa entre la copa Mooncup y Meluna, que son las dos de las que dispongo. Voy a hablaros directamente, en primera persona y con total sinceridad porque creo que tenemos que romper muchos prejuicios sobre este tema. Seguid leyendo si queréis conocer mi opinión y trucos para los problemillas que podéis encontraros.

Como os dije en la anterior entrada sobre las copas, cuando supe de ellas me produjo rechazo a la par que curiosidad, pero a medida que iba escuchando testimonios de amigas, conocidas u opiniones de internet de algunas de las chicas que la habían probado me iban entrando las ganas de probarla.
Por una cosa o la otra siempre lo iba dejando, que si es muy "cara", "ya la probaré más adelante", "tengo que buscar la que más me convenza"... y demás excusas. Hasta este 2013 que al fin me decidí a hacerme con una, la Mooncup.

Había leído que a partir de los 20 años convenía coger la talla grande, y con la cosa de que dura unos 10 años, yo, previsora que soy me decidí por esta. Ahí cometí el primer error a la hora de comprar la copa y os lo comento para que vosotras no cometáis el mismo. Hay factores que son los menos importantes a la hora de decidirnos por el tamaño, como pueden ser la edad (a no ser que sea una edad muy avanzada) o el flujo menstrual. 
Aunque a veces aparecen como datos a tener en cuenta en algunas webs os diré que es un tanto absurdo, ya que una chica de 25 años puede tener el suelo pélvico más debilitado, por ejemplo, por haber pasado por varios partos vaginales, mientras que otra de 35 tenerlo más firme por no haber parido y estar medianamente en forma. En cuanto al flujo menstrual podemos usar una copa pequeña que nos irá perfecta teniéndola que lavar un poco más a menudo y no pasa nada, mientras que si elegimos una más grande y no se adapta bien podemos llegar a tener pérdidas y distintas molestias que os comentaré más abajo.


Así que según mi experiencia lo que más os debe preocupar a la hora de elegir el tamaño de vuestra copa es:
  1. Haber tenido algún parto vaginal 
  2. Vuestra forma física (hacer deporte que ejercite la zona o ejercicios específicos, p. ej. kegel)
  3. Complexión física
No caigáis en el error que caí yo de tener en cuenta la edad y el tiempo que la iba a utilizar ni la cantidad de flujo.
Por culpa de eso me pedí una copa inadecuada para mi, bastante más grande de lo que necesitaba por lo que me acarreó algunas molestias, la más desagradable es que me era verdaderamente difícil de extraer. Llegué a estar 10 minutos intentándolo, y os aseguro que si tenéis prisa 10 minutos es mucho tiempo, y resulta desesperante.
El problema es que hacía demasiado vacío al ser más grande y costaba mucho de romperlo ya que era de textura muy rígida.



Meluna y Mooncup

Así que después de varios meses intentando acostumbrarme a mi nueva adquisición (es verdad que a veces hay que cogerle el punto a base de práctica) decidí que no era para mi. Pero seguía leyendo y escuchando opiniones que hablaban de las maravillas de la copa, así que quise darle más oportunidades y contacté con Meluna. Meluna es una empresa que tiene su sede en Barcelona y distribuye copas menstruales de muchas variedades, tamaños y acabados. De hecho no he visto ninguna con tanta variedad y por eso me decidí por esta marca.
Me atendieron muy amablemente y me ofrecieron probar sus productos siempre después de hacer un sencillo test para determinar cual era mi talla ideal. Aquí lo tenéis para todas las que queráis hacerlo.
Me salió la S pero por el tema del flujo menstrual decidí pedir la M y he de decir que creo que acerté a medias...

Por que sigo teniendo algunas pérdidas los días de regla más abundantes, sin embargo estas son mucho menores y de
 cualquier modo esta no me cuesta absolutamente nada quitár. Es una gozada, tan solo con apretar la parte rugosa con los dedos índice y corazón y tirar suavemente el vacío se rompe y sale sin ningún esfuerzo.
Respecto a las pérdidas creo que lo suyo será volver a probar con una S y de mientras usar alguna compresa ecológica que tengo muchas ganas de probar por cierto...

Quizás por la imagen de arriba penséis que son prácticamente idénticas, pero no, os muestro una foto en la que se nota mucho más su diferencia de tamaño en cuanto al diámetro:


Comparativa Meluna y Mooncup
Este pequeño cambio marca la diferencia. Así que no os penséis que cualquier tamaño y forma son válidas, tenéis que elegirla conociendo vuestro cuerpo, y si no acertáis a la primera no dudéis en volver a intentarlo con otra. Es un producto que puede parecer caro de primeras (suele rondar los 20-30e) pero su duración es de nada más y nada menos que 10 años ¿cuantísimo dinero nos ahorramos en tampones y compresas? de hecho creo que es uno de los productos más baratos que nos podremos comprar si tenemos en cuenta el uso que le daremos y su necesidad.

Os voy a hablar un poco más de las características de la copa Meluna que es la que estoy usando actualmente:

Si os habéis fijado en la la punta de la mía hay una bolita mientras que en la mooncup era un tubito (que no se ve ya que lo corté para que me fuese más cómodo), en la web de Meluna os podéis encontrar otros acabados como pueden ser el tubito que os menciono y uno con forma de anilla para facilitarnos sacarla. He de decir que la bolita me encanta ya que no crea el problema que tuve con la otra copa y no me ha hecho falta cortar ningún sobrante.

Además del acabado también podéis elegir la textura, la normal es la que mejor suele funcionar, pero también tenéis la soft si queréis algo más suave, ideal para las chicas que tengan tendencia a la cistitis o los músculos vaginales poco ejercitados. Por último podéis optar por la sport, que es más rígida que la normal y como su nombre indica es adecuada para las chicas que practican deporte de manera habitual, sobretodo ejercicios que trabajan la zona pélvica. 

También os dan la opción de elegir el color, eso ya es muy secundario pero deciros para vuestra tranquilidad que los colorantes utilizados para teñir las copas son completamente naturales, así que elegid el que más os guste sin problema.
Por cierto, el material con el que se hace la Meluna no es la silicona ni el látex como suele ser habitual sino un material hipoalergénico que se llama "elastómero termoplástico medicinal" (TPE) que es el mismo material con el que se hacen algunas tetinas de los biberones, tengo que investigar más sobre este elemento ya que he encontrado poca información, pero de primeras parece ser que es seguro ya que pasa por los controles correspondientes, al igual que la silicona o el látex.

Además de todo esto hay pequeños detalles que me gustan en comparación a Mooncup, como puede ser los orificios que hay en la base para poder romper el vacío al sacárnosla. En el caso de la Meluna hay uno más grande que facilita mucho el trabajo. También me gusta el acabado en la punta, que como podréis apreciar en la imagen tiene unas rayas en relieve que también ayudan a agarrarla correctamente
Por último deciros que en la sección de FAQs que os mencionaba más arriba podréis encontrar con imagenes ilustrativas las maneras más fáciles de introducirla, que pueden ser doblándola en punta, en forma de "S" o en forma de "C". En mi caso personal se me hace más fácil con la última ya que luego se abre mejor una vez está dentro.
Y bien, creo que ya he dicho todo lo que quería contaros, y creo que ésta ha sido la entrada más larga que he escrito hasta el momento pero es que tenía ganas de relataros mi experiencia desde hace tiempo, y de aclararos algunas dudas sobre este tema a veces tan controvertido pero completamente natural.

Aunque veáis toda esta explicación, a la hora de la verdad todo es mucho más fácil y a la mayoría de chicas no les acarrea problema. Como comentaba a veces es necesario adquirir algo de práctica pero de la misma manera que cuando empezamos a usar tampones al principio cuesta adaptarnos... y os puedo decir con total sinceridad que en este caso es mucho más cómodo y ni la notaréis.  Así que yo os animo encarecidamente a que probéis este producto.


Os liberaréis de estar cambiándoos cada dos por tres, no notaréis nada, os ahorraréis mucho dinero, y sobretodo estaréis cuidando vuestra salud y el medio ambiente.



Y lo dejamos por hoy, esperamos de verdad que este post os haya sido muy útil y os haya resuelto vuestras dudas, y ahora... ¿os decidís a probarla? ;)




17 comentarios:

  1. Pues yo también tengo ganas de probar una, pero lo voy dejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, y ahora no me arrepiento en absoluto, merece la pena ;)

      Eliminar
  2. yo nunca lo he probado!! pero me encantaria!!

    ResponderEliminar
  3. Meluna fue una de mis opciones cuando empecé a buscar la copa más adecuada para mí, pero al final opté por otro por razones de tallaje y producción.
    Yo llevo ya casi un año utilizando la copa y os aseguro a todas que es el mejor invento del mundo, os la recomiendo a todas, independientemente de la edad que tengáis, si habéis sido madres o no...

    Gracias Alba por dar a conocer la copa menstrual, cada vez somos más las mujeres que la utilizamos. De hecho, el otro día la ví en una farmacia de mi ciudad, lo cual me alegró el día ^^

    Un abrazote ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ayyy me da un poco de impresión usarla... Igual no se si en Agentina se pueden encontrar!!!
    Muy bueno leer este post desde la primera persona, saber cual es la experiencia personal ayuda mucho..
    Saludos... Ga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es perderle el miedo a la copita y tener las ganas de aprender algo nuevo, a mi también me impresionó pero también me dió curiosidad y quise tener todos los beneficios de la copita, pruebala de seguro no te arrepentirás

      Eliminar
  5. Gracias a vosotras chicas,
    Próximamente probaré la talla "S" que creo que es la mía y seguramente solucionará los pequeños problemillas de pérdidas ya que como os decía con la M estos son mucho menores que con la Mooncup... por lo que insisto en que si os animáis a probarla hagáis caso del test que hay en la página web:

    http://www.copameluna.com/es/que-talla-tengo

    Gabriela, Meluna hace envíos internacionales así que si quieres puedes probar ;) a mi me ha resultado muy muy cómoda.

    Besos!


    ResponderEliminar
  6. La mía es la xl según la tabla, no sabía que la altura tuviera tanto que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien la complexión física, aunque el test es muy sencillo pero efectivo si te ha salido la XL seguramente sea la que te vaya mejor. Si algún día la pruebas ya me cuentas!

      Eliminar
  7. Yo lo había visto en algún sitio, no se donde jeje pero me llama bastante la atención ^^ gracias por la entrada y por explicarlo tan bien!! ahora entiendo para que sirve :) jeje besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  8. yo llevo casi un año usandola, en mi blog hable de la que yo uso, la Meluna. Tambien me equivoque con la talla, ahora pase a la M y todo va genial ;)
    te espero con mi blog, que estoy de sorteo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por tu colaboración Alba! ¡Nos ha encantado! Es perfecta desde que empieza hasta que acaba. ¡Nos ha gustado mucho la comparación! ¡Tienes un mail! :)

    Marta Serra. Community Manager MeLuna Spain.

    ResponderEliminar
  10. La copa menstrual es el mejor invento que hay, sobre todo en higiene, lo práctica que es, es muy cómoda y sobre todo nos ayuda a conservar al medio ambiente, ya que no vuelves a deshechar toallas (y tu dinero) a la basura. ¡Muchas gracias por el artículo!
    Aquí viene más información de las copas menstruales http://mcup.com.mx/web/info/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo utilizo la mooncup y me va muy bien. Yo la mía la compré por Internet en una tienda ecológica http://www.tuecobox.com/ y me salió muy bien de precio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...