Plantas y propiedades I

Plantas y propiedades

Buenos días chicas/os, quería hablaros de las propiedades principalmente cosméticas de algunas plantas pero no de cualquiera, sino de las que están más a nuestro alcance. Bien en nuestros campos como en entornos más urbanos (caminos, parques, jardines...) porque hoy mi intención es la de que veamos que podemos sacar provecho a muchos recursos naturales que tenemos bien cerca, y que a veces es muy gratificante recoger con nuestras manos los ingredientes que vamos a utilizar... Ahí vamos:

Lavanda:

Mucho se ha hablado de los usos de esta planta, seguramente

Lavanda
la conoceréis porque tanto su aroma como su infusión tienen propiedades relajantes, pero además su aceite esencial es antibacteriano por lo que, al igual que el del árbol de té, es adecuado para las regular las pieles grasas y con acné. Además es uno de los ingredientes que se usan en productos anticaspa, de eso hablaremos ya en otro post..
Está presente tanto en bosques como en parques, es más típica de la cornisa mediterránea aunque la podemos encontrar en toda la península.

Romero:

Otro de los "best sellers" de la naturaleza y uno de los arbustos más presentes en toda nuestra geografía. Conocido desde la antigüedad para tratar los dolores musculares, todavía hoy en día solemos hacer su famoso aceite para hacernos friegas y masajes. Un antiinflamatorio muy efectivo, también se utiliza a modo de infusión para fomentar el crecimiento del pelo y aliviar los catarros. Además su aceite también nos ayudará a relajarnos y a paliar los dolores de cabeza.

Tomillo:

Esta humilde y agradecida planta es una de las más extendidas por lo que no hace mucha falta deciros donde la podréis encontrar.
Es una de las mejores opciones para mejorar nuestros resfriados, y sobretodo para tratar los dolores de garganta, ¿nunca habéis hecho gárgaras de tomillo? pues probadlas porque la suavidad que notamos después es sencillamente espectacular.
Es muy digestivo, igualmente antibacteriano y antifúngido y a nivel cosmético tiene múltiples usos sobretodo para tonificar e hidratar nuestra piel.



Tomillo

Rosas:

Las siempre bellas rosas que desde este blog hemos reivindicado en varias ocasiones. No solo las podemos sembrar nosotros mismos o encontrar en parques y jardines, sino que en nuestros bosques encontraremos arbustos de rosas silvestres de delicado aroma.
Aparte de perfumarnos y usarlas de ambientador casero, como sabréis podemos usar su agua para refrescar e hidratar el rostro lo cual la convertirá en el tónico ideal para pieles sensibles y secas. Tenéis aquí una forma muy sencilla y efectiva para hacer agua de rosas: Pieles sensibles.


Limón:

Uno de los frutos más presentes en nuestra cocina, utilizado desde ambientador para la nevera hasta para blanquear uñas y dientes, es versátil, barato y muy saludable.
Tiene muchos beneficios para nuestro organismo por su contenido en minerales y vitamina C, podemos acostumbrarnos a tomarlo substituyendo el vinagre de nuestra ensalada por su jugo.
Podéis usarlo como ingrediente de alguna mascarilla casera ideal para pieles grasas (por ejemplo, substituyendo el agua por zumo de limón en una mascarilla de arcilla verde) y como ligero exfoliante, tan solo debéis tener en cuanta no tomar el sol después de usarlo ya que podrían saliros manchas.
Es típico su uso para dar algunos reflejos dorados al pelo castaño/rubio y, como os decíamos, para blanquear las uñas, tenéis este post con un remedio para ello: Cuidados naturales para las uñas.


Hinojo:

Es más conocido por sus usos internos, y es que es una de las plantas medicinales que mejor funcionan para arreglar digestiones pesadas. Característico por su aroma y sabor anisado también puede usarse de manera externa, sus semillas pueden macerarse en aceite de almendras y usarse a modo de aceite para la flacidez, haremos un post dedicado a este remedio. Igualmente es un buen calmante y adecuado para mejorar las piernas y pies cansados.

Podemos encontrarla muy fácilmente alrededor de caminos de tierra, tanto en campo como en ciudad. Es muy fácil distinguirlas por sus pequeñas flores amarillas en racimos, y la presencia de caracolillos a los que les atrae su olor.

Plantas y sus propiedades

Por hoy lo dejamos, os prometemos escribir más entradas así e ir añadiendo más plantas a nuestra colección. Aunque seguramente estas las conoceréis todas quizás se os escapen algunos de sus usos, y nunca viene mal recordar que la naturaleza también nos ofrece sus "productos" y a veces está bien hacer algún "haul" de ellos ;)

Un fuerte abrazo y muy pronto más, por aquí estaremos, 




3 comentarios:

  1. Que interesante. Yo no sabia tantas cositas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post y muy interesante. Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha sorprendido la lavanda y el limón. Definitivamente, no sabemos sacar partido a todos los productos que tenemos a la mano...
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...