Tortas de aceite La Chinata

¡Recuerda que estamos de SORTEO!

Seguramente muchas conoceréis sus cosméticos, de los cuales os hablaremos más adelante, pero La Chinata es, desde su origen en 1932, una compañía aceitera de Cáceres que produce nuestro oro líquido con una calidad exquisita siendo referente en el mercado gourmet de España.
Hoy os voy a presentar alguno de sus aceites y la elaboración de unas típicas y siempre apetecibles tortas de aceite, ¿Queréis conocer mi receta? seguid leyendo, seguid...



Tortas de aceite


Antes de ponernos manos a la obra quería hablaros un poco de algunos de sus productos. Para empezar trasteando en su web hace tiempo me topé con este sorpresón: PRIMIUM Aceite de oliva virgen extra
Esta pequeña joya me trajo muchos recuerdos y muy buenos de cuando me estaba formando en hostelería. Nuestro profesor de cocina guardaba una de estas botellas como oro en paño, y solo la usábamos para ensaladas y preparaciones especiales... no había vuelto a ver PRIMIUM desde entonces.
Estamos hablando de una maravilla aromática pero a la vez suave y delicada que, sinceramente, marida con todo. 
Se que no es barato pero es bueno, muy bueno, y no he podido estarme de hablaros de él, con conocimiento de causa os puedo decir que será de los mejores aceites que habréis probado jamás.

Ahora vamos a adentrarnos un poco en su sección de Cupajes para presentaros otro maravilloso aceite que he tenido el privilegio de probar y que me ha traído más recuerdos, igualmente buenos, en esta ocasión de mi infancia: Cupaje Frutado Maduro.

El llamado Coupage es un aceite de oliva virgen extra elaborado con una mezcla de distintas variedades de aceitunas, en este caso Manzanilla y Carrasqueña. Os aseguro que conseguir un buen "Coupage" es todo un arte, y éste aceite es digno de museo.


Aceite la Chinata


Parte de mi familia proviene de zonas con mucha tradición en la industria oléica, por lo que desde bien pequeña he podido probar aceites excepcionales. Uno de los preferidos de mi familia era uno de cata muy similar, por lo que nada más saborearlo me ha transportado a aquellos años, a esas tostadas bien aliñadas, mis bocadillos del almuerzo... una delicia. Simplemente el aroma que desprende al abrirlo es digno de mención. Afrutado, muy intenso y con solera, merece degustarse con calma.
No puedo decir nada malo de este producto, ni lo encuentro ni quiero, porque un buen virgen extra como éste es uno de los grandes placeres que nos aporta la cocina. ¡Para chuparnos los dedos señoras!



Aceite La Chinata


Aceite La ChinataDiferente, pero para nada de menor calidad es su aceite clásico virgen extra... otro muy potente en cuanto a aroma aunque un poco más suave al paladar, nos ha parecido ideal para la receta de hoy. Me ha gustado mucho que viniese en lata porque como sabréis el aceite de oliva es enemigo de la luz solar, por eso suele envasarse en cristales opacos, o, como en este caso, en lata, que aunque sea menos vistoso es aún más seguro y viene con un tapón muy practico. 

Y bien, lo que marca la diferencia entre un plato bueno y uno de rechupete son las materias primas, así que no me enrollo más y prepararos para unas tortas ricas de verdad:

Ingredientes:

  • 300g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo molidas
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra La Chinata
  • 150ml de agua
  • 50g de azúcar 
  • 1 sobre de levadura de panadero


Tortas de aceite


Preparación: sencilla, sencilla, solo debemos mezclar los ingredientes y amasar. Dejamos reposar la masa 30 min.  estiramos y la cortamos, bien con un cortapastas o haciendo una bola y aplastándola con las manos. Extendemos las tortas en una bandeja de horno engrasada o con papel vegetal y las horneamos a 230º durante 10-15 min.
Es muy habitual que antes de hornearlas se pinten con clara de huevo y esparza azúcar por encima, de hecho es la preparación más típica. Nosotros las hemos dejado tal cual y espolvoreado con azúcar glass.



Tortas de aceite

Para los más golosos podéis acompañarlas con una buena miel de calidad o por ejemplo  un sirope de ágape/arce.


Y sin más florituras nos despedimos, esperando que os haya gustado tanto la receta como a nosotros degustarla... ¡ah!, se me olvidaba:
¡Que aproveche!


Tortas de aceite

14 comentarios:

  1. Una receta maravillosa! Lo que más me ha gustado es conocer estos aceites. Yo también soy una apasionada del buen aceite de oliva y tuve la oportunidad por mi trabajo anterior de conocer muchos molinos de aceite en la zona de Cataluña que destaca su aceite de arbequina y desde entonces procuro tener el mejor aceite en cada de la primera prensa y es un lujo y una ventaja de la que disponemos en España. Me apunto este aceite para probarlo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parte de mi familia es de Léridapor lo que el aceite de arbequina es de mis preferidos ^^
      Gracias a ti por pasarme guapa!

      Eliminar
  2. Que buena pinta,y los aceites de esta marca tienen que estar buenisimos,besos guapa

    ResponderEliminar
  3. me apunto la receta reina!!
    y las acompañaré con miel!! todavía no he probado nada de La Chinata, a ver si me animo :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os tengo que hacer una entrada sobre alguno de sus productos cosméticos que también me han gustado mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. me pa apunto!!!
    me encantan los productos de la chinata

    ResponderEliminar
  5. Pues yo solo he probado los cosméticos de La Chinata y me gustan mucho. Es muy buena marca. Por cierto, gracias por compartir la receta.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los había probado hasta hace poco y son muy buenos y a muy buen precio.
      Buen fin de semana cielo!

      Eliminar
  6. que maravilla de receta! tanto en la explicación como en la presentación! tengo muchas ganas de ponerla en práctica y sorprender a mi maridito! estas cosas caseras le encantan!

    Un beso guapisima y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado guapa :) mañana cuelgo una sugerencia de receta para San Valentín, si quieres échale un ojo.
      Besazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...