Reflexión: Bloggers, críticas y justificaciones




Buenos días chicas y chicos.

Hoy si que os traigo una entrada diferente, y es que no me prodigo en reflexiones porque me gusta ajustarme a los temas que más os gustan y que más me interesan a mi. Tampoco me agrada entrar en polémicas ya que considero que casi nunca conducen a nada positivo... aún así y siguiendo sin entrar en polémicas hoy quería escribir mis pensamientos sobre lo que he visto en este mundo desde que llevo en él (unos cuatro mesecillos de nada), y concretamente sobre las críticas a las que nos vemos sometidas y nos conllevan justificaciones absurdas.

Si no os interesa el post de hoy no sigáis leyendo, y si queréis saber un poquito más a que me refiero, ya sabéis que tenéis que hacer ;)




Bien, quería empezar desnudándome un poco delante de todos vosotros ya que siendo sincera no lo he hecho apenas y creo que ha sido un error porque casi no nos hemos presentado...

Soy una chica de 28 años a la que, desde siempre, le ha apasionado el mundo de la cosmética. De hecho me maquillo a diario desde los 14 años, llueva, nieva o haga sol. Como se suele decir: hasta para ir a comprar el pan :P 
Lo hago simplemente porque me gusta, no pienso que las mujeres debamos maquillarnos ni que por hacerlo seamos más femeninas, POR SUPUESTO QUE NO, pero a mi me gusta y punto.
Este es el principal motivo por el que empecé a visitar blogs y a ver vídeos de youtubers, y claro, ¡esto engancha!, así que un día, y después de cerrar un blog anterior de otra temática completamente diferente porque ya no me motivaba, me dije "¿y porqué no te animas con la belleza?" y ahí que fui.
A esto hay que unirle mi otra gran afición (y profesión en algunas épocas de mi vida) que es la cocina y ya tuve una idea bastante clara de lo que quería hacer: un combinado de belleza y alimentación enfocado a cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

Por si todo esto fuera poco quise aprovechar, ya no mi afición, sino vocación, pasión total y absoluta por el mundo de la fotografía (al cual también he podido dedicarme profesionalmente) lo cual me ha servido para acompañar el texto con algunas imágenes más o menos decentes. Ojo que no digo que todas las fotografías del blog sean buenas ni mucho menos, pero algunas están cuidadas y en otros casos tiene su buen trabajo de iluminación y composición que mucha gente no se imagina.



Quizás todo esto que os acabo de contar tampoco os interese, pero quería hacerlo para que supierais que me tomo esto muy en serio y sobretodo, que ME ENCANTA (una expresión que leeréis muy a menudo por aquí ;)) y es que en este espacio junto casi todo lo que me gusta en la vida, por lo tanto lo disfruto mucho.

Pero desde no hace mucho he podido leer y escuchar comentarios que me han sorprendido un poco, y es que hay personas que se creen que nos pagan por escribir buenas opiniones de un determinado producto. 
Si es cierto que existen los posts patrocinados para dar información de X empresa, a día de hoy no he hecho ninguno, pero si algún día me lo ofrecen quizás diga que si, no entiendo porqué no hacerlo, ya que yo decidiré la empresa que vaya conmigo, quedará claro en todo momento que es un patrocinado y tan solo daría la información que me aportara la empresa. No se engaña a nadie, no es una opinión, sino mera información para que se conozca algo que me parezca interesante.

Otro asunto peliagudo son las colaboraciones en que la empresa te envía sus productos para que des tú opinión, y en realidad este es el motivo por el que escribo este post. Parece ser que para dar la impresión de que somos sinceras tenemos que poner a parir los productos, y es algo que me deja anonadada... sobretodo porque nos conlleva justificarnos cuando escribimos una revisión positiva.

En mi caso tomé una decisión desde un primer momento: no escribir sobre los productos que no me hayan gustado, a no ser que lo hable antes con la empresa y estén de acuerdo en que de una opinión negativa o que haya comprado yo misma dichos productos.

Es difícil que una empresa quiera que hables mal de algo que venden, aunque hay quienes todavía creen que es mejor que hablen mal de uno a que no hablen... por eso prefiero obviar todo lo que no me gusta y enfocarme en los cosméticos que me han servido, impresionado, o sorprendido gratamente.

Esto, es mi opción PERSONAL pero no es ser menos sincera, porque os aseguro y garantizo, que todo lo que os enseño me ha gustado y doy por hecho que el resto de blogs hacen lo mismo. Ya si alguno/a se dedica a engañar no le podemos hacer nada ni podemos saber si miente o no, por lo que prefiero dejarlo ahí, ya y cada uno sabrá lo que hace en su vida.

Yo prefiero ser sincera. Y es que ya lo dije en una ocasión pero lo repito ¿de qué me va a servir recomendar algo que es malo con ganas? pues ya os lo diré, de que quizás alguien por mi culpa lo pruebe y no solo vea que no he sido sincera sino que gaste en algo que no vale un pimiento, o "peor aún" y como dice porporaporpita en este fantástico vídeo para que te envíen más productos que no te gustan :P

Sea como sea, mentir en una revisión es "pan para hoy y hambre para mañana", así que no tiene sentido. Pero
aún así siempre habrá malpensados/as, y ahí es cuando volvemos a caer en la misma historia de siempre: las justificaciones.
Personalmente he decidido no justificarme más, si alguien tiene una duda de si mis opiniones son reales prefiero que no visite mi blog porque por desgracia no nos podríamos aportar nada positivo. Cierto es que nunca me han acusado de tal cosa directamente pero si que veo muchas críticas en otros blogs en esa dirección, y no me gusta. Lo mejor es que si no confiamos en alguien pasemos página y a otra cosa, pero no podemos acusar gratuitamente.


En todo caso creo que en el mundo de los blogs hay demasiadas críticas, quizás por la competitividad de una minoría no lo se, pero el asunto es que creo firmemente que haciendo las cosas EN POSITIVO siempre seremos más productivos, porque nos ayudaremos y nos apreciaremos más, porque haremos nuestro "trabajo" con más gusto y ganas.

Cada día veo más claro que en la vida no hay que amargarse, cuando vemos algo o a alguien que no nos gusta ni nos aporta nada, lo mejor es apartarnos, que si esa persona se tiene que dar cuenta de que hace las cosas mal os aseguro que se dará cuenta por ella misma. 
Ir a lo nuestro, buscando lo que nos llene y nos guste, alejándonos de negatividades... ese es el secreto para seguir adelante, ¿no creéis?

Me gustaría, hoy más que nunca, conocer vuestra opinión sobre todo esto, espero que no os haya aburrido con este tostón pero hacía semanas que quería escribirlo y ya iba siendo hora.


Chicas/os ¿qué pensáis?

29 comentarios:

  1. Buenos días guapetona!!! Se puede decir más alto pero no más claro, cada una tiene que hacer en SU blog lo que crea conveniente, pero siempre creyendo en ella misma. Yo hablo muchas veces de productos de alta gama y quizás no es lo que se demanda, pero es que es lo que uso! Una vez hablé de una firma muy popular con una sombra que me encantó y las 2 primeras veces me fue genial pero a la tercera, ojo a la birulé! Así que dudo que hable más de esa firma.. y colaboraciones haz las que creas conveniente y te apetezcan. Yo sabes que lo único que me parece que nos cree mala fama son las chicas que sólo buscan eso pero está claro que no es tu caso, así que sigue así que te critique quien quiera. Un besito
    www.shopperinthecity.es

    ResponderEliminar
  2. No nos aburres para nada, comparto tu opinión, llevo solo mes y medio entre vosotros, y tengo claro los blogs que me gusta leer y los que no, y aquellos que responden a un contrato publicitario y los que no, además tengo claro que tampoco comento sin leer, porque de que me sirve que me comenten sin tan siquiera haberle echado un ojo a mi entrada... en fin, que me voy del tema, que la opinión tiene que ser libre, esto para muchas es su trabajo y tienen que ganarse el pan de cada día, pero ¿hasta que punto?
    Así que si, que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje eso de que te comenten si leer es otro tema... la verdad es que es una de las cosas que me sorprendieron de este mundo, algo muy bizarro, nunca no he entendido :P. Y sobre el resto, es lo mismo de siempre, que cada un@ haga lo que crea conveniente, y supongo que el tiempo dirá, porque quién está aquí única y exclusivamente para ganar dinero no creo que dure demasiado.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Yo ya después de hacer mil y una reflexiones en mi blog he decidido seguir la filosofía de "vive y deja vivir" cada uno a lo suyo y que haga lo que crea conveniente en el blog.
    Hay de todo, hay gente que se vende por 4 muestras y probablemente enseña cosas y habla maravillas de productos que no le gustan, hay gente (supongo que la mayoría) que es sincera con sus colaboraciones, hay gente que se apunta a todo tipo de regalos (le interesen o no) y su blog es todo publicidad, hay gente que de lo malo no habla (yo una vez había algo que me había parecido tan malísimo que le dije a la empresa que si prefería que no hiciera el post, porque habían sido geniales conmigo y me daba palo, así que no hice post, pero de algún que otro producto sí he sacado pegas y punto, es lo que hay).
    Entiendo lo que dices de justificarse. Mucha gente (entre la que me incluyo) a veces tiene la sensación de que quizá esas opiniones no son muy sinceras cuando solo ve que hablan maravillas de todo lo que les regalan.
    Pero lo dicho, yo si no me creo lo que dicen pues paso de leer sus recomendaciones y punto. Es lo mejor.
    Aquí, después de todo lo que veo y dejo de ver creo que lo mejor es ir a tu bola, pasar de lo que hagan los demás y leer los blogs que te gusten.
    ;) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro de leerte, la verdad es que el "vive y deja vivir" es la mejor filosofía de vida.
      A mi lo de darme palo hablar mal de una empresa me pasó en una ocasión y a eso mismo me refería cuando digo que decidí ni hablar de lo que no me ha ido bien, a veces nos ponemos en un "compromiso" con las empresas, y bien sea porque el trato a sido bueno, o para evitarnos un mosqueo y un mal rato con X departamento de marketing al final he optado por ignorar lo que no me gusta y ni siquiera darles publicidad... el día de mañana no se que haré, pero por ahora y como digo, me evito malos ratos.
      Un beso :D

      Eliminar
  4. Buenos dias!!! Muy buena reflexion. Estoy de acuerdo contigo, no para ser sincero hay que poner los productos negativos. Lo primero, yo puedo decir que he hecho bastantes colaboraciones y siempre he dado mi opinion sincera, pero tengo que decir que aun no me ha llegado ningun producto que yo diga, vale, es una castaña. Me han llegado cosas muy buenas y otras normales y así lo he dicho. Si una crema me hidrata mucho lo digo, y si otra me hidrata menos tambien, pero profesionalemente, no puedo decir "esta crema es un truño" porque yo necesite que hidrate más. Yo no sé las demás, pero al menos, yo, en mi caso, y algunas chicas que conozco han sido sinceras. Muchas gracias, tienes un premio en mi blog!

    http://lachicadelmilenio.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en mi caso solo ha habido una empresa que me ha mandado cosas que no me han gustado, pero igual la gente no se cree y eso que mi piel es delicada... pero hay muy buenos productos en el mercado, y antes de hacer una colaboración nos podemos informar sobre la marca y sus productos para tener ya una idea de si nos puede gustar o no... así que lo más fácil es que nos envíen cosas que nos vayan bien.

      En cuanto pueda e paso por tú lo ya lo sabes ;)
      Un besazo y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  5. Pienso igual que tu!! Y es que me da mucha rabia porque a veces cuando estoy redactando los post una review, colaboracion o no, y es buena o incluso muy buena, me paro a pensar en plan...es que...igual si no consigo sacarle nada malo al producto, me veras como una vendida o algo así, y de verdad que hay momentos en los que me siento hasta mal xD
    Pero ha llegado un punto en el que me he dicho algo como lo que dices tu.. mi blog es mi blog, mi rincon, mis opiniones y a quien no le guste, dude de mi o no confie en mis palabras que se vaya, y ya esta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como te entiendo muchacha. Nada nosotras a lo nuestro ;)
      Un beso guapa

      Eliminar
  6. por cierto tienes premio en mi blog

    http://lachicadelmilenio.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Te doy la razon, si no me gusta el producto no hablo de él, aunque hoy por hoy me ha gustado todo lo que he probado. Si me he encontrado con algún aspecto del producto que no me ha gustado demasiado, lo he dicho tal cual porque si alguien lo compra y le pasa igual, imagino que vienen y te dejan el comentario en el post, yo lo haría así.
    En todo caso, si he visto que hay gente que se dedica a dejar comentarios malsanos, o incluso a retarte porque lo podias haber hecho mejor, en fin... gente que no tiene nada que hacer y no encuentra otra cosa mejor que poner de mal humor a los demás. Vive y deja vivir, es lo mejor, cada cual con su tema y si no les gusta el blog, pues que no pasen por alli y punto.
    Y para acabar, hace poco me mandaron un producto del cual no he hablado ni hablaré en el blog, esta vez es cuestión de principios, tantos que ni siquiera lo voy a nombrar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Muchas gracias por vuestros comentarios de verdad, me alegra saber que no soy la única que le pasan estas cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me llegaron a preguntar una vez si me pagaban....pero no...no cobro nada. Tambien, mi error a la hora de hacer los post, es que he trabajado en comercio, me gusta...y eso me pasa factura y parezco a veces la chica de teletienda...Eso tengo que mejorarlo y trabajo en ello desde hace meses.Normalmente me gusta todo lo que pruebo pero si no me gusta se como decirlo con tacto, porque a lo mejor algo a mi por algún motivo, no me va bien, pero a otra persona le va de maravilla.
    No me gusta trabajar con muestras porque no puedes hacerte una opinión del producto. Sabes si hidrata una crema o no pero no sabes los beneficios o no benefiocios que te va a aportar. Son buenas para un fin de semana. ya esta, pero una vez que te las mandan..encima ya te ves como "obligada" a poner el enlace de quien te las envio y sinceramente, eso cuesta mucho mas que las muestras en si y me fastidia muchísimo.
    Yo no tendría miedo a mostrar cosas que no me gustan. Creo que todo es saber explicarse. Quizas tu tienes un problema en la piel y el producto no es apropiado para ti...pero si otra persona lo prueba le puede ir genial. Creo que todo es saber explicarse y decir las cosas como son. Te animo a ello
    Esta por lo menos es mi opinión y me alegra muchísimo que hayas tratado este tema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No puedo hacer otra cosa que aplaudirte, una grandisima entrada! Desde luego la sinceridad al opinar debiera ser el punto de partida de todos los bloggers a la hora de comentar sobre algo, al fin y al cabo la gente que busca info en blogs lo que quiere leer son experiencias sinceras de gente anónima. Que en este mundo hay de todo ya se sabe, no todo el mundo es sincero e incluso hay gente que oculta que los productos que ha recibido son una colaboración, cosa que no entiendo. Lo dicho, lo mejor es escribir desde la sinceridad y punto, eso es algo que se nota cuando una lee un blog y es lo que se busca. Si luego la gente no confía, pues lo que tu dices, que no lea, no le pones una pistola en la cabeza para que te visiten, así que cada uno que haga lo que quiera y se deje de criticar, que en este pais parece deporte nacional.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, tu post es muy interesante, y la verdad que el que seamos personas nos hace diferentes y el tener diversas opiniones, con esto te quiero decir que hay de todo en este mundo, SE TU MISMA, los de afuera de palo, si opinas sobre algo u otro lo hace, tomas de ellas lo que te interesa, la sigues leyendo o no... la crítica en este momento es como que esta de moda.... besos

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo contigo,si un producto te gusta tendras que decir que te gusta y por eso no es ser falsa para que la empresa te de mas cosas,si no te gusta algo tambien habra que decirlo,y eso tampoco es malo solo das tu opinion,besos guapa,

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy correcto el post. Es cierto que puede ser un tema pleiagudo, yo he hecho algunas colaboraciones en mi blog y por ahora me han ido bien. Puede parecer que todos los productos que pruebo me van bien, pero es que hasta ahora ha sido así. Yo creo que los más importante es que se nos vea sinceras. saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hace poco que estoy en este mundillo y no he hecho ninguna colaboración, pero comparto tu punto de vista y me gusta la filosofia con la que haces el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad yo sea colaboración o no yo digo lo que pienso! normalmente me suelen gustar mucho los productos que suelo utilizar los que no me gustan son los menos pero me da igual que sean colaboraciones o no
    LA verda comparto mucho de lo que dices y creo que poner o no a parir solo ser sinceras!!
    Otra cosa que me cuesta muchsimo son las fotos, no doy quitado unas fotos decentes

    ResponderEliminar
  15. tienes toda la razón. Yo ultimamente estoy publicando mas revisiones de productos que me han enviado, y en muchos hablo positivamente, porque es cierto que lo son. Pero si fueran comentarios negativos lo haría tambien. Lo que suelo hacer es seleccionar bien con quien voy a colaborar, que sepa que son cosas buenas
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. Bajo mi punto de vista, las opiniones, ya sean positivas o negativas, son opiniones que en ningún caso por muy negativas que sean tengan que ser hirientes y desafortunadas.

    Saludos!
    http://inperfectcano.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias chicas, de verdad que me encanta leeros y comprobar que no soy la única... todavía soy muy novata en esto y me queda mucho que aprender así que me siento agradecida de tener a maestras como vosotras por aquí (ya me sale la vena "positiva" jajajaja ¡no es peloteo!) sinceramente las personas que no merecen la pena son una minoría, y vosotras sois la prueba de ello.

    Un besazo y muchas gracias por seguir aquí!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alba! Me encanta tu reflexión y creo que tienes razón en todo! Yo personalmente cada día estoy menos animada en el tema colaboraciones o al menos sólo quiero hacerlas muy puntualmente y de cosas que yo esté convencida, por muchos motivos y porque no quiero calentarme demasiado la cabeza con todas estas cosas, yo no ideé mi blog para estas cosas si no para escribir de lo que me gusta, como un rinconcito de relax, de compartir de esparcimiento y este tipo de cosas de verdad, que surjan dudas cuando las bloggers suben los post me dan muchísima rabia... yo no sé si habrá gente que diga que la vida es muy bonita y que todo lo que prueba es guay, yo personalmente siempre doy mi opinión sincera y en principio pienso que la mayor parte de las demas lo harán... en fin...
    Besitos preciosa, y sigue así que tu blog es guay!
    Ángela de My Secret Journal Blog

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con tigo en todo, pero que le vamos a hacer tiene que haber de todo en este mundo. Yo por mi parte ya deje claro todo lo que pienso hace unos días, hacemos esto por que nos gusta y al que le moleste puede irse cuando quiera.

    Un beso guapisima =)

    ResponderEliminar
  20. Coincido totalmente! Empecé de una manera similar a escribir. Y literalmente, me maquillo hasta para ir al mercado! Una vez que tenés incorporada la costumbre es difícil dejarla de lado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No te compliques, que se "huele" a lo lejos cuando una reseña no es sincera... es más, yo no sé si realmente a alguien le pagan por hablar bien, creo que algunas (pocas) son chupamedias solo por recibir productos gratis, pero como decís, si es berreta y ni lo voy a usar, o me va a hacer mal... para qué lo quiero, aunque sea gratis?
    Te cuento que hace poco me dessuscribí por primera vez de un blog, nunca lo había hecho, porque me harté de leer allí cuasi artículos, en realidad solo son gacetillas (copio-pego), en este caso lo que me colmó es que la supuesta reseña, (consta de transcribir gacetilla + decir me encantó) en este caso de productos de cosméticos por catálogo, hablaba de productos TESTEADOS que le "encantaron" ¡y los colores no son los que se venden acá, sino otros! La señorita, ni enterada, y para colmo se presentaba como periodista profesional... pero estos casos creería que son los menos, y se notan a lo lejos!
    En lo que a mí respecta, tu blog es genial!!!

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente no me parece mal que se hagan críticas pagadas siempre que se mencione que es así, o que te envíen un producto gratis para probarlo y cuentes tu experiencia. ¿Por qué no? Yo lo he hecho alguna vez, pero la verdad, no haría por ejuemplo una review sobre alitas de pollo o videojuegos violentos o yo-que-sé-qué, si son cosas que ya a primeras sé que no me van a gustar nada. Si eliges productos que vayan con tus intereses no tiene por qué ser malo. En cuanto a las críticas... críticas en general recibimos todos también. Lo bueno es que tienes la libertad de moderar lo que se publica en tu blog, aunque no en los comentarios si alguien comparte en sus redes sociales. A mí en FB me han escrito desde troglodita hasta tacaña, pero ¿sabes qué? Que ese tipo de comentarios también me animan a seguir adelante, porque demuestran que la gente no se queda fría con tus opiniones. Ánimo Alba y sigue así!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de descubrir este post y no puedo estar más de acuerdo. Yo también he notado que para que consideren que eres sincera tienes que criticar los productos y hablar mal de ellos. A mí en general me gusta casi todo (da igual si me lo compro yo o si me lo mandan) y por eso escribiendo mis reseñas hasta me estreso buscando algo negativo para que no me digan que me he vendido. La verdad es que esto ya me parece algo paranoico. ;-) Yo siempre estoy sincera en mis reseñas y si algo me provoca granos lo digo, pero si algo me gusta mucho y no le encuentro nada negativo, esto no significa que me he vendido.
    En fin, muy buen post, guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...