Risotto de setas trufado




Sabéis cuánto me gustan los risottos ¿no? bien, pues hace
días, cuando os presentábamos la receta de risotto fácil con queso de oveja que tanto éxito tuvo, os prometimos traeros otro de los risottos que más solemos hacer en casa, y prometido es deuda, aquí tenéis nuestro risotto de setas.
En esta ocasión y por gentileza de Soriashop lo hemos enriquecido con trufa y mantequilla trufada. Como sabéis la trufa es el hongo más preciado y uno de los más aromáticos que existen, no es un manjar barato, pero es un lujo asequible debido a que con muy poca cantidad ya impregna bien cualquier plato.
Os recomiendo que la uséis al menos una vez en la vida o en ocasiones especiales como hacemos nosotros, y os aseguro que no haréis un gasto tan grande como os imagináis.
De cualquier modo os dejo aquí la web de Soriashop para que le echéis un ojo y cotilleéis entre todos sus muchos frutos procedentes de tierras sorianas.
Ahora ya sabéis que también me chiflan las setas ;)


Mantequilla trufada y trufa negra


Para este plato además he usado mi arroz preferido que es el bomba, en esta ocasión el de Dacsa que me encanta, no se si lo conocéis, por si acaso también os dejo su web: Arroces Dacsa.

Y hecha la introducción al plato aquí os dejo mi receta de risotto de setas trufado:


Ingredientes:
Mantequilla trufada

200gr de arroz bomba
250gr de mezcla de setas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 huevos
Agua o caldo de verduras/pollo
Queso parmesano o curado
Mantequilla trufada
Trufa
Aceite virgen extra
Pimienta recién molida

Preparación:
Os aclaro que yo uso una mezcla de setas congelada que me gusta muchísimo y contiene boletus, shitaake, champiñón, seta de ostra... y venden en la mayoría de supermercados en la sección de congelados, no tiene pérdida ya que solo hay esa. Ahora mismo no os puedo decir la marca porque no soy fiel a una en concreto, pero la tenéis en Carrefour, Mercadona, Eroski, etc. Vosotros podéis usar setas frescas o el preparado que más os guste, aunque os recomiendo que probéis con éste porque le da mucho sabor y es muy práctico de usar y conservar.

En cuanto al queso, nos encanta el de oveja como habréis comprobado ya (cuantas cosas nos gustan eh...) así que he usado un curado de oveja, pero ya sabéis, a vuestro gusto como siempre yo solo os doy ideas.

Y vamos con el paso a paso:


Risotto de setas


1. Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise fina. Salamos y saltemos hasta que la cebolla esté transparente.
2. Agregamos las setas previamente descongelas, dejamos hacer 5 min. y añadimos el arroz para saltear otro par de minutos más.
3. Vertemos el caldo o el agua, debe de estar caliente y como sabéis hay que ir añadiéndola en varias tandas y dejarla absorber mientras removemos. Este es el principal truco para un buen risotto. 
4. Una vez terminado (unos 15-20 min.) incorporamos la mantequilla y el queso. 
5. Como veréis he optado por acompañar el risotto con un huevo escalfado y lo he hecho durante un par de minutos en las sobras del caldo hirviendo. 
6. Cuando esté cuajada la clara lo posamos encima del arroz y terminamos con un poco de trufa rallada y un hilo de aceite virgen extra.
Risotto de setas


¡Y terminamos! espero que se pueda apreciar en las fotos todo el espectáculo. Este es un platazo de diez que os recomiendo hacer a tod@s porque estoy convencidísima de que os chuparéis los dedos y dejaréis con la boca abierta (nunca mejor dicho) a quién se lo preparéis. No es nada difícil, de hecho es el mismo procedimiento que con cualquier otro risotto, y si no os atrevéis con el huevo escalfado siempre podéis freírlo en poco aceite o hacerlo a la plancha con cuidado de que la yema no se cuaje del todo.

Y ya está, terminamos por hoy, espero que os haya gustado mucho y si lo hacéis también espero que me contéis que os ha parecido. Y como no podía ser menos:

Risotto de setas




12 comentarios:

  1. Mmmmmm yo creo que me llega el olor hasta aquí, que pinta, rico rico, con esta receta ya te ha has superado! Me gustan muuuucho las setas, la trufa juraría que nunca la he probado, pero la verdad es que después de leerte y ver tu plato ahora quiero hacerlo yo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Alba me encanta tu blog! Cuántas cosas chulis nos enseñas! Y me gusta que des la opción de caldo de verduras en vez de pollo! Feliz fin de semana :**

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que pintaza! Me encantan las setas! No son horas para enseñar esto :)

    ResponderEliminar
  4. mmm que pintaza,tiene que estar riquisimo,besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de la receta porque debe estar...ummmmm! saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ay pues me hace la boca agua, tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  7. A mi las setas no me van mucho, pero la idea de huevo escalfado me la apunto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡A mí también me encanta el risotto! Y las setas mmmm Me apunto la receta, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta! Me lo apunto para hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero que cosa mas rica, ese huevo cayendo esta genial. Me encanta el risotto.
    Gracias, pasate por aqui si te apetece. http://www.anyolenfemenino.com/2014/03/regalitos-de-alba-cuidemonos.html

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alba que buena pinta, no he preparado risotto, que facil lo haces ver. mmm

    Feliz semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...