Bacalao al pil pil fácil

Buenos días, y muy muy buen comienzo de semana. Nosotros
en casa hemos empezado de una forma muy rica, y como últimamente me ha dado por traeros recetas y muchas de ellas muy tradicionales teníamos que escribir la entrada sobre la que hice este fin de semana: un delicioso bacalao al pil pil, delicioso ya no por ser yo la cocinera sino porque el pil pil es una de las maneras que más me gustan para preparar el bacalao. 
No es una receta para comer todos los días por su cantidad en aceite, pero... ¿quién come bacalao todos los días? así que a darnos un capricho ;)

Mucha gente no lo hace porque le parece complicado, cuando es de lo más sencillo, tan solo hay que tener en cuenta un par de truquillos para que nos salga perfecto, ¿queréis conocerlos? a seguir leyendo se ha dicho:



Ingredientes:


  • 500 gr de lomo de bacalao
  • 250 ml aprox. de aceite d eoliva virgen
  • 5 dientes de ajo
  • 2 guindillas


Preparación:

  1. Ponemos todo el aceite en una sartén a fuego medio para dorar los ajos cortados en láminas y las guindillas (las añadiremos un poco más tarde que el ajo para que no se quemen)
  2. Una vez dorados los ajos los retiramos y colocamos el bacalao en el mismo aceite. Aquí hay varios mitos y es que según a quién preguntemos nos dírá que se debe empezar colocándolo con la piel hacia arriba o hacia abajo, yo os aseguro que sale de las dos maneras, aunque en mi caso tengo costumbre de hacerlo primero con la piel hacia arriba.
  3. Hacemos unos 3 minutos por los dos lados, asegurándonos que no se haga demasiado (bajad el fuego al mínimo si es necesario), este paso es el que hará que el bacalao suelte toda su gelatina en el aceite.
  4. Una vez hecho el bacalao apartaremos el aceite con su gelatina hasta que esté templado. Este es el paso más importante para que nos monte el pil pil.
  5. Después de templar reservaremos la mitad del aceite y dejaremos el resto con la gelatina. Ahora podemos
    montar de dos maneras, o bien simplemente con una varilla, o bien con un colador, éste último es un método ya muy conocido que popularizó Carlos Arguiñano y con el que, en mi opinión y experiencia, se monta más fácil. Así que tan solo tenemos que ir moviendo rápidamente y en círculos pequeños el colador para que ligue la gelatina con el aceite. Un truco para que nos monte más fácil es añadirle unas gotitas de agua.
  6. Cuando ya haya montado completamente iremos añadiendo poco a poco el resto del aceite... y c'est fini, así de fácil es hacer un buen pil pil.



Con esto solo nos quedará emplatar poniendo el taco del bacalao al fondo, napar con la salsa y decorar con las láminas del ajo y las guindillas
Algo muy importante es que los ingredientes sean de primera, el tipo de aceite que usemos marcará la diferencia y el bacalao debe de ser de calidad.



Deciros que como muchos sabréis el proceso tradicional para hacer esta receta nos lleva mucho más tiempo ya que se monta moviendo la cazuela poco a poco y a fuego muy lento o incluso apagándolo. Es una buena manera de hacerlo y nos quedará espectacular, pero, nuevamente en mi opinión, con el método que os he enseñado queda prácticamente igual y nos ahorramos mucho tiempo. Así que os animo a preparar este plato, porque es más sencillo hacerlo que contarlo y está verdaderamente exquisito.

Nos despedimos por hoy, volvemos muy pronto así que atent@s al blog, y como no, no nos podemos olvidar de desearos:





10 comentarios:

  1. FIjate tu, que es más sencillo de lo que pensaba! En mi casa nunca hemos echo esta receta, básicamente porque yo tenía en el coco que era más complicada, así que gracias por la info =D
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bacalao de todas las formas y al pil pil me rechifla, lo de montar la salsa da un poco de miedo pero con el colador es mucho más fácil! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo así no lo he hecho nunca siempre lo hago en cazuela d barro con ajo y gindillas. Tomate casero y tiras d pimientos d piquillo. Asi se lo comen en casa d maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta,es sencillito,besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No soy muy fan del bacalao, y mira que es casi cuestión de feeling... Pero tengo que reconocer que la receta tiene una pinta rica rica.
    Un besote!!
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso. Pues no lo he probado nunca asi, bueno si, una vez que lo hizo mi hermano y le salio muy rico.

    ResponderEliminar
  7. OMG, para zamparselo de una todo tu solita vamos, y no dejar na pa nadie mas jajajaja

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de pescados, pero qué buena pinta tiene!Te espero en mi blog cuando quieras! Un beso! http://miredline.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  9. Que rico cada vez me gusta mas el bacaclao!!besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...