Plantas y propiedades II

plantas y propiedades

Hace mucho que os prometí una segunda parte del post sobre plantas y propiedades y ya os adelanto que va a haber una tercera y no nos vamos a hacer tanto de rogar ;)
Para quién no haya leído la primera parte decir que nos vamos a centrar en las plantas/frutos que tenemos más cerca, en nuestros montes, parques y jardines o bien que podemos cultivar con facilidad en nuestra casa. También tendremos siempre en cuenta sus propiedades cosméticas a la hora de fabricar remedios caseros.

Si os interesa conocerlas este es vuestro post así que a seguir leyendo chic@s 



Enebro:

Se trata de un arbusto perenne que podemos encontrar en nuestros bosques y en algunos parques y jardines
Se ha usado con fines medicinales desde tiempo inmemoriales, para tratar el reuma, depurar, reducir los gases y a modo de tónico y antiséptico. Algo que muy poca gente conoce es que sus bayas son muy adecuadas para tratar la cistitis y algunas infecciones urinarias muy propias en las mujeres.
Ya a nivel cosmético podemos usar el aceite de sus bayas para combatir la celulítis (podéis leer nuestro post sobre como hacer un estupendo exfoliante casero anticelulítico donde lo incluyo), el acné y la piel grasa por sus propiedades astringentes y desintoxicantes.

Naranja:

Una de las frutas más representativas de nuestro país si no la que más. 
Por muchos es conocida su capacidad para ayudar a prevenir resfriados debido a su aporte en vitamina C. Su zumo es depurativo e igualmente puede usarse para prevenir cistitis debido a que aumenta la acidez de la orina.
Sus propiedades son innumerables pero a nivel estético podemos usar tanto su aceite como su zumo. Su aceite es sedante, diurético (y por lo tanto perfecto para añadir en aceites para masajes) y antiinflamatorio.Su zumo puede usarse solo o mezclado con otros ingredientes a modo de mascarilla para dar luminosidad a la piel y para combatir el acné. Hay que aclarar que conviene no tomar el sol después de aplicarnos un cosmético natural a base de naranja ya que puede generar fotosensibilidad.


Malva:

La malva es una de esas plantas que podemos encontrar con mayor facilidad en nuestros campos, principalmente a los márgenes de los caminos, se caracteriza por sus flores de tonos malvas (como su propio nombre indica) y puede tratar diferentes dolencias. 
Las principal aplicaciones medicinales son la de paliar las inflamaciones en el trato digestivo (por lo que es muy adecuada para indigestiones y dolores estomacales) y respiratorio y como ligero laxante. Sus flores son comestibles y podemos consumirlas en ensaladas o para decorar cualquier tipo de preparación.
A nivel cosmético es ideal usar su infusión como tónico ya que es muy emoliente y ayuda a mejorar la dermatitis.
plantas y propiedades


Laurel:

Otro de los árboles más representativos y presentes en nuestros campos y jardines, principalmente usado en la cocina en realidad tiene buenas propiedades digestivas por lo que es muy bueno para aderezar platos que generen digestiones pesadas.
Es diurético y nos aluda a eliminar toxinas, también tiene propiedades expectorantes y bactericidas así que podemos usar su infusión en gripes, catarros, bronquitis... aunque no conviene abusar de su ingesta.
Las aplicaciones estéticas de su aceite esencial son fungicidas, así podemos utilizarlo para el tratamiento del acné, la psoriasis, y la caspa. Aplicado en el cuero cabelludo es antiseborréico y ayuda a prevenir la caída del cabello.

Ciprés:

Otro de los árboles que encontramos habitualmente en nuestros jardines.
Potente aromático, es un buen cicatrizante y bueno para tratar hemorroides, diarrea y la ansiedad debido a su relajante olor.

Podemos usar su aceite esencial en preparados anticelulíticos por mejorar la circulación, tratar la retención de líquidos y ser vasoconstrictor, tengo pendiente haceros la receta del aceite anticelulítico que no tardará mucho.Es muy bueno como ayuda para las piernas cansadas e hinchadas.
plantas y propiedades


Y con esto terminamos el post sobre plantas y propiedades de hoy. Estad pendientes porque muy pronto os traeremos la tercera parte y ya pensamos en la cuarta... porque la naturaleza tiene más potencial del que nos creemos y es nuestra obligación sacarle provecho de manera responsable.

Espero que os haya servido mucho la entrada de hoy y espero vuestros comentarios, ¿soléis hacer remedios naturales? ¿habéis descubierto alguna aplicación que desconocíais? 




18 comentarios:

  1. el enebro no sabia que tambien valia para reducir gases,esta bien saber cosas nuevas,me encanta todo lo natural,otra entrada que tampoco me salia en la lista de blog,no se que le ocurre a blogger,ajaj.besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he dado cuenta que está volviendo a dar problemas... En fin gracias por pasarte Bea ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Qué útil... me encantan este tipo de posts en los que puedes aprender cosas nuevas. Muchas gracias por haber investigado en nuestro lugar :)) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy preparando un post parecido, pero he elegido otras plantas. :-) Me interesa mucho este tema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ohh no tenia ni idea cuanto se aprende en tu blog! besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer sobre este tipo de curiosidades, no conocía las propiedades del ciprés.
    Un beso

    http://andreaonceuponadress.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que post más interesante!! Las propiedades de la naranja si que las conocía, pero las demás nada...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bueno conocer todas estas cositas. Me apunto algunas que me vienen muy bien. besos

    ResponderEliminar
  8. me gustan mucho este tipo de post para poder aprender cositas, que muchas veces no tenemos ni idea de todas las propiedades que puede tener algo que usamos a menudo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Desconozco muchas de las propiedades de las plantas y me viene genial este post! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Suelo usar remedios naturales, me ha parecido muy interesante, me encanta leer sobre las propiedades de las plantas. Desconocía las aplicaciones estéticas del laurel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post, no conocía las propiedades del laurel, tomo nota para una amiga con problemas de psoriasis!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta todo lo que se aprende en este tipo de posts! saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, como siempre. Las naranjas no faltan nunca en casa porque somos conscientes de lo buenas que son. Busco cosmeticos con vitamina C, que son muy buenos para la piel. No conocia la propiedades de la malva.

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Soy dan de la cosmética natural y si es casera mucho mejor. Conocía algunas de estas propiedades pero no todas, muchas gracias! Me ha encantado tu blog tienes nueva seguidora! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. para la caida del cabello tiene que ser aceite de laurel o hervir sus hojas para pasarlo por la raiz del cabello y masaje ? GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...