Potaje de judías pintas


¡Buenos días chicas y chicos! vengo con una receta y con una de las más típicas y "de toda la vida".
Está claro que todos los que cocinamos tenemos nuestras recetas de potajes de legumbres y todas están riquísimas, pero ahora que ya empieza el buen tiempo no podía esperar más a traeros una de las que más hago: El potaje de alubias pintas.

Por que si, todavía quedan días para disfrutar de nuestros potajes y porque siempre hace buen tiempo para ellos. Así que si queréis saber como lo preparamos así que va la receta:




Ingredientes:


  • 300gr de alubias pintas
  • 2 chorizos para cocer
  • 2 morcillas choriceras
  • 300gr de panceta
  • 300gr de costilla adobada de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 5 dientes de ajos
  • Sal y agua


Preparación: esta es una receta muy simple que todos deberíamos saber hacer ya que las legumbres son una fuente de proteínas de calidad, además de baratas. En otro momento colgaré una variante vegetariana ya que ésta solo es apta para carnívoros pero de momento vamos al paso a paso:

  1. Ponemos en remojo las alubias la noche anterior. Debemos dejarlas con agua fría y sin sal (al contrario que los garbanzos)
  2. Colocamos en una olla todos los ingredientes, incluyendo el agua de remojo de las alubias y los ponemos al fuego, también en agua fría y a potencia alta hasta que empiece a hervir que reduciremos al mínimo.
  3. Vamos desespumando hasta eliminar por completo las impurezas del caldo.
  4. Dejamos cocer a fuego bajo durante unas 3-4 h., a mitad de la cocción las "espantaremos" vertiéndolas un vaso de agua muy fría. 
  5. Cuando esté cocida la zanahoria y el chorizo y la morcilla los retiraremos del fuego para que no se rompan.
  6. En el último momento volveremos a incorporar la zanahoria cortada en rodajas y el chorizo y la morcilla.


La clave para que las alubias queden blandas y el caldo ligue el tiempo de cocción , ya que si no tenemos siempre podemos hacerlas en olla exprés durante unos 30-40 min. pero dándolas tiempo es cuando más ricas nos quedarán.

Como veis hacer un potaje es muy sencillo y no tenemos excusa para no comerlo casero ya que se hace solo y no necesitamos casi ni vigilarlo.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y que la aprovechéis para estos días, si la hacéis no os olvidéis de contarme que tal y sobretodo:





9 comentarios:

  1. Nunca he probado las judías pintas.... pero tiene muy buena pinta
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Mmm me encantan las legumbres, eso si, suelo comerlas muchas veces en forma de ensalada, pero lo que más más me gusta son unas buenas lentejas, con chorizo y arroz!! me encanta como las hace mi madre, pero este año las hemos comido muy poco, pero antes que comience el verano le tendré que decirle a mi madre que tenemos que prepararlas un día ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  3. para mi lo mejor de comer de potaje es que lo como como plato unico y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMM qué buena pinta y yo hoy que estoy mal del estómago y qué ganas de comer me da ver estas fotos con esta buena pinta. Un besazo amor

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica que hay por tu blog hoy. Yo lo hago parecido.

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta y aunque las hago muy a menudo les suelo quitar la morcilla y la panceta, les quito muchas calorías y son cosas que realmente no me gustan mucho, especialmente la panceta y lo cambio por verdura las prefiero así....


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de comer potaje todo el año. Eso sí, yo el agua de las alubias siempre la descarto, dicen que es mejor para hacerlas más fáciles de digerir. Y claro la mía sin morcilla ni costilla jejejeje. Estos platos siempre dan "calor de hogar", que digo yo.

    ResponderEliminar
  8. vaya pintaza,como las hacia mi abuela,pero yo este tipo de comidas no puedo comerlas,pero seguro que las veo y las pruebo,jajaj,besos guapa

    ResponderEliminar
  9. a mi marido le encantaria ♥♥♥

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...