Nuestro aspecto y los prejuicios

Nuestros aspecto y los prejuicios
Hace pocos días andando por plena ciudad me paró un chico muy amable queriéndome vender una suscripción a una especie de videoclub online. Tenía tiempo así que le dejé hablar y escuché con atención su discurso: 
"-¿Qué clase de películas te gustan?" Me dijo.

 A lo cual me quedé pensando un rato (ejem es que me gustan muchas) pero al final le contesté: 
"-...ciencia ficción, fantasía, terror..." "-Ahh yo iba a decirte por tu aspecto comedias románticas ¿no te gustan las románticas?" "-No, no me gustan..."
¿Simple estrategia comercial? está claro, pero también es un fiel reflejo de lo que somos: seres humanos prejuiciosos.
Y curiosamente esta breve conversación fue el empujoncito para escribiros esta reflexión que llevaba tiempo barruntando como trasladaros al blog: Nuestro aspecto y los prejuicios. Así que me vais a permitir que publique este off-topic un poco trillado porque si, porque hoy apetece:



Estoy convencida que absolutamente todos y todas nos hemos sentido prejuzgados algunas veces. Sabemos lo desagradable que es, sobretodo si los prejuicios que tienen sobre nosotros son peliagudos y no una mera conversación con un comercial que busca "engancharnos". Aún así seguimos prejuzgando a los demás, ¿por qué?

Esto no es un artículo de investigación científica (obviamente) así que no os voy a hablar de los motivos biológicos/psicológicos que nos empujan a prejuzgar, os voy a dar mi opinión y perspectiva.

A todos se nos prejuzga si, pero creo que las mujeres sabemos más de esto que nadie. No es ningún secreto que tenemos que demostrar más en muchos aspectos de la vida.
El hecho mismo de cuidar de nuestro físico en muchas ocasiones juega en contra nuestra de una manera aplastante para que nos tomen en serio. Cuando una chica va "mona" y "bien puesta" es que debe de ser tonta o hija de papá, cuando no algo peor. Conste que en la mayoría de las ocasiones yo misma soy un poco desastre en cuanto a la ropa y a ir "fina"... pero me sigue indignando que alguien sea tan estúpido de creerse que por llevar falda y maquillaje somos más bobas que él/ella


Pero es que el no hacerlo también nos perjudica. Si un hombre viste de manera "descuidada" es que va informal y puede estar hasta atractivo. Pero... ay amig@s si lo hace una mujer, el reparto de adjetivos puede ir desde "chicazo" a dejada y hasta guarra (perdón por  las palabras, pero la realidad es la que es). Así que: chicas, cuidado en como os vestís porque... bien, mejor no tengáis cuidado, tarde o temprano os van a prejuzgar vayáis como vayáis.



¿En serio no vemos más allá de nuestro ombligo?


Nuestros aspecto y los prejuicios

Pero por supuesto el tema de los prejuicios es mucho más amplio que una cuestión de género.

Por poneros otro ejemplo los prejuicios intelectuales están tan arraigados en nosotros como el respirar
A mi modo de ver la pedantería es un comportamiento demasiado tóxico para pasarlo por alto. 

Parece ser que hablar de manera coloquial o el no pronunciarse sobre ciertos temas le hacen a uno/a falto de neuronas a ojos de según que personajes. Curiosamente suelen ser los de mentes más estrechas...

A nosotr@s que de vez en cuando nos gusta hablar de maquillaje, de "potis" y demás "banalidades"... ¿os pensáis que no nos toman por mem@s en según que ambientes? y eso desconociendo por completo nuestro nivel cultural o intelectual, dando por hecho que si hablamos de temas más "ligeros" lo tenemos más bien escaso. 

Como si una ley no escrita afirmara que hay que conversar sobre Proust o debatir la teoría de las cuerdas para demostrar inteligencia. Porque de eso se trata, de demostrar estar "por encima de", de APARENTAR.


Nuestros aspecto y los prejuicios

De apariencias viven muchos, siendo tan cortos de miras como para no ver que el ser humano tiene muchas facetas, y que no hay necesidad de demostrar nada ni debatirlo todo para ser curioso, listo o válido. 


                                                                  

Hay más, mucho más, porque los prejuicios nos rodean. Y cierto es que puede sernos de utilidad la primera impresión que tenemos de alguien, tampoco es menos cierto que siendo personas adultas y complejas como somos podemos tener un poco más de tiento e ir más allá de esa primera impresión. Y es que si: las primeras impresiones y las apariencias pueden ser muy engañosas.

Desde aquí, desde mi humilde blog quiero trasladaros esta preocupación, y la necesidad que tenemos todos de dejar de juzgar tanto al resto de seres humanos.

Por que detrás de cada persona hay muchas experiencias y todo un mundo que desconocemos.

Ya sabemos todos que hay que ignorar o no preocuparnos por lo que dicen y piensan los demás de nosotros. Por supuesto, pero siendo sincer@s ¿quién no le ha dado importancia alguna vez? también es humano.

En mi opinión la solución no solo pasa por ignorar sino que es necesario educar, tanto a pequeños como a grandes, en el respeto hacia los demás. Y sobretodo en no juzgar sino queremos ser juzgados.

                                                               


Hay tantos gestos que podemos hacer en nuestro día a día para que estas cosas no pasen...: no mirar mal a quién es diferente, preocuparnos más por como hacemos nosotros las cosas que por como las hacen los demás, dar una oportunidad de conocer a todo el mundo (el tiempo es muy sabio y nos dirá quién se queda y quién se va),  hacer más lo que nos gusta y querernos más para poder querer al resto...

Yo no soy ninguna santa ni mucho menos un ejemplo, pero como digo son infinidad las cosas que están en nuestras manos para evitar que por culpa de estos prejuicios hagamos daño y nos lo hagan. Para evitar que vivamos con la máscara puesta por miedo al "qué dirán".



Termino la entrada de hoy, espero que me perdonéis el tostón que se que no es lo habitual, pero me ha encantado compartir con vosotr@s estos pensamientos más íntimos de lo habitual. Espero que también os haya gustado leerlos ;)

Y por cierto, ¿cómo han influido en vosotr@s los prejuicios? hoy más que nunca estaré encantada de leer vuestras experiencias y opiniones.

Un fuerte abrazo y recordad: muy pronto volvemos, ¡atent@s al blog!

33 comentarios:

  1. Seguro que sí me para a mi y le digo la clase de pelis que me gustan diría lo mismo,jaja,yo en mi día día soy un desastre vistiendo,lo reconozco,me gusta ir cómoda,pantalones anchos.... Y mi madre es la primera que me dice"hija mía ponte otro pantalón que te van a llamar pordiosera"jaja,me lo ha dicho de siempre,no me lo tomo a mal me da igual lo que piensen lo demás,voy como quiero ir pero con los tíos si me ha pasado de ir arregladita con pantalones pegados,taconazos,maquillaje,pelo rizado y venga a querer quedar conmigo,al día siguiente me ven normal sin maquillaje y con unos pantalón normales pero no pegados y deportivas y se han dado la media vuelta,jajaja, asique a mi si me han prez jugado ,jaja,me ha encantado la entrada,besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no nos importa en la mayoría de los casos, pero en el fondo en el fondo... ¿a que no gusta? jajajaja además hay prejuicios y habladurías que pueden hacer daño de verdad. Una pena!
      Otro beso guapa! ;)

      Eliminar
  2. Pues has tocado un tema espinoso. Con el tema del acné me han prejuzgado muchísimas veces, por estudiar en según que instituto también, por ser chica por supuesto y por tener un blog de belleza ya... en fin. Yo nunca he sido muy de tener prejuicios, aunque a veces es imposible evitarlo, he sido desde pequeña de las que dicen que primero conocen a la persona y luego juzgan. Digan lo que digan por ahí de ella.

    Nadie es menos inteligente por hablar de potis ni más inteligente por hablar de política. Hay de todo como en el resto de ámbitos y lo mejor es molestarse en conocer antes de hablar. Buen post. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y los prejuicios pueden convertirse hasta en bullying/mobing o crear muchas injusticias. Como diría mi abuela: somos de lo que no hay.
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, es totalmente cierta! Tenemos como la necesidad de encuadrar a la gente en algún grupo o categoría social solo con mirarlos, y, evidentemente, criticar, que para algo es deporte nacional. A mi me han tachado de chapona, de friki, de rara y mil lindezas más, cosa que me la trae hiper floja, pero claro, no todos somos iguales y hay gente a la que estas movidas le afectan. Tenemos que aprender a dejar de mirar al de al lado por encima del hombro, que todos tenemos sentimientos y prejuzgar y que nos prejuzguen no mola nada!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Vero, para variar :P
      Besoss!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el post, pero realmente nunca he tenido muchos prejuicios y tampoco me ha interesado demasiado la gente que los tiene conmigo o con los demás!!!! Y si los han tenido conmigo nunca me he dado mucha cuenta.

    Vive y deja vivir siempre ha sido mi lema en la vida y no me voy a quejar de que me haya ido mal!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo acabo de conocer tu blog gracias a este "tostón" que lo llamas tú, pero a mí no me lo ha parecido en absoluto. Cada día al salir a la calle hay muchos ojos que se posan en ti y es cierto lo que dices: si te arreglas, parece que lo hicieras para los demás, y si no lo haces es que eres una dejada. Pues no, señores, yo me visto, peino y maquillo como me da la real gana, que no le hago daño a nadie!
    A menudo, al tener un blog eln el que sobre todo hhablo de belleza, al igual que tú, me he preguntado si desde fuera puedo dar la sensación de ser alguien superficial, pero la verdad es que no me importa, puesto que yo sé que no lo soy y como bien dices, no creo que tenga que hablar de la teoría de cuerdas para demostrar mi inteligencia, principalmente porque no tengo por qué demostrar nada a nadie.
    Por último recalcar que me parece importantísimo el último punto de tu post: la educación, creo que es la base de todo. si un niño crece viendo como su círculo cercano ( padres) hacen todo tipo de comentarios sobre el aspecto de los demás. será para él lo normal el darle demasiada importancia a estas cosas y además, creerse en el derecho de opinar sobre estas cuestiones. Igual que ese niño, todos, así tenemos una sociedad que se preocupa más de criticar que de sus propios asuntos y felicidad.
    Resumiendo, creo que tienes razón en todo lo que dices, perdona por la chapa que te acabo de dar y me quedo por tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es muy dificil no prejuzgar a la gente, basta con pensar en la famosa frase "la primera impresión es la que cuenta" o la de "no tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión". Para mi a gran diferencia reside en que hay gente que es capaz de dejar a un lado esa primera reacción y molestarse en conocer a las personas realmente y otros por el contrario se cierran y no pasan de ahí.
    Pero bueno es un tema para estar hablando rato y rato y mejor con una taza de café delante :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy real el que planteas, esta sociedad en la que vivimos nos lleva a veces a ser así, y hay que evitar los prejuicios....me ha encantado el post! saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un post genial!
    A mi ates me preocupaba lo que pensara la gente de mi, incluso me planteé en cambiar para caer bien a cierta gente, pero me di cuenta que no merecía la pena y a día de hoy me da igual que me juzguen o no.
    En el colegio me amargaban por cosas como estas, pero creo que es esa gente la que hace que te hagas mas fuerte y te entren ganas de no hacer nunca lo que ellos hicieron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En realidad cuando conocemos a alguien lo prejuzgamos y eso se convierte en maldad cuando no se sale de esa primera impresión. Creo que hay que estar abiertos a todo y cada cual que sostenga su vela. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. a mi muchas veces me han prejuzgado y no tanto ya por la manera de vestir, si no por gustos personales, como por ejemplo la música, si que si esa música es de porreros... de gentuza... de perros flauta... estas cosas de hablar sin saber, y de meter a todo el mundo en el mismo saco y de sacar conclusiones estúpidas totalmente, son temas que me tocan bastante la moral. Yo puedo tener una primera impresión de alguien por su aspecto y luego estar equivocada, pero intento dar el beneficio de la duda, no simplemente por que te veo pija, o porque te veo tal, pues ya eres tonta, eres una mimada, te lo han dado todo, has tenido una vida muy fácil... creo que para la gente es demasiado fácil hablar y que criticar es deporte nacional hace mucho tiempo, y lo peor de todo no es que critiquen para pasar el rato, visto que no tienen otras cosas que hacer, si no que en la mayoría de las ocasiones critican con la intención de hacer daño....
    buen post y buenas reflexiones
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Este verano estuve haciendo mis prácticas en una farmacia, y muchas personas (la mayoría mayores todo hay que decirlo) no querían que las atendiera yo porque decían que era demasiado joven para ser farmaceutica. Al principio me sentía super mal porque pensaba que de que me valia tener una carrera si nadie me iba a tomar en serio, pero poco a poco ya fuero confiando más en mi. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón tienes las mujeres tenemos que demostrar más, por eso insisto que debemos estar más unidas entre nosotras, en vez de atacarnos por todo muchas veces... A veces somos nuestras propias enemigas. La realidad es: Cómo te ven, te tratan... Yo trato de prejuzgar a nadie y menos por su forma de vestir, y en cuánto me doy cuenta de que lo puedo estar haciendo, ¡paro!. No hay que hacer lo que no nos gusta que nos hagan, porque la vida es justa y todo pasa factura. Un besito muy fuerte preciosa, gran articulo, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Ah, ¡qué recuerdos, de aquellos días en los que entraba en el Corte Inglés y tenía una legión de empleados siguiéndome! Magníficas sus caras cuando me veían coger libros para cierta oposición... ejem.

    También recuerdo las caras de la gente cuando me veían con mi shinobi y mis armas a la espalda. Ni que por ser mujer tuviera que apuntarme a ballet en vez de hacer artes marciales.

    Oh, espera, y aquella vez en la que un cambio de pantalón por minifalda supuso un cambio de actitud hacia la misma persona, es decir, yo.

    Absurdooooo

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa, yo no le hago mucho caso a los prejuicios ni a lo que me dice la gente, suelo ir más bien ami aire ^^

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada, yo siempre he intentado no prejuzgar, aunque es cierto que a veces es difícil, pero como dices somo adultos y debemos ver más allá de primeras impresiones o juicios banales y esforzarnos en conocer de verdad a las personas antes de crear una opinión de ellas.

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Muchas gracias por este fantástico post. Vivimos en un mundo de prejuicios. Y por mucho que digan que ha avanzado la sociedad, si vale, ha avanzado pero, no en el tema de enjuiciar a las personas. Y así nos va. Totalmente de acuerdo que es de mentes estrechas, pero desgraciadamente son la mayoría. Yo me siento juzgada casi todos los días por el mero hecho de que me gusta arreglarme. Y no solamente nos juzgan los hombres, lo más triste aún es, cuando somos prejuzgadas por personas de nuestro mismo sexo. Gran post wapa. Besitos

    ResponderEliminar
  17. me ha gustado mucho el post y estoy totalmente de acuerdo. Odio los prejuicios....no se si es por mi forma de ser, pero yo odio esto de hablar de los demas, criticar a la gente por su manera de vestir, de hacer las cosas...ayer precisamente discutia con unos conocidos por este tema. Creo que todos viviriamos mejor si no nos preocuparamos de si la de al lado es pija, guarra, etc, solo por su forma de vestir, maquillar...(y para chicos igual) y ya que decir de la forma de ser...que cada cual vaya y sea como quiera!!!
    Y por cierto, el tema del maquillaje es algo que me molesta mucho...si nos maquillamos para algun@s somos pijas, para otr@s mentirosas porque ocultamos como somos....molestamos a alguien por maquillarnos? o lo mismo por ir monas como dices a la hora de vestir...yo que soy de cambiar mucho, es decir, hoy voy en vestido y tacones, y mañana en playeros...pues siendo la misma persona, cada dia soy diferente segun como vaya. A mi no me gusta nada que me critiquen porque voy muy a mi rollo, por lo que no me gusta hacerlo a los demás. Pero menos me gusta que la gente hable de los demás por su forma de vestir, maquillarse, etc. Una persona no depende de eso. Pero creo que es un tema dificil de cambiar...
    un besote!

    ResponderEliminar
  18. La buena noticia es que primera impresión solo hay una ;)
    Aaaaais, educar, siempre lo digo, educar es la clave, pero para todo. Dejamos de juzgar el día que nos juzgan y pensamos: "me la pela".
    Cuando pido una Coca-Cola en un bar me miran y me preguntan ¿Light? Mmmmm, no peso 50 kilos por tomar coca cola light queridos... Lo de anoréxica y desnutrida lo superé hace tiempo. En fin.
    La superficialidad el mundo de la belleza... Estudié fotografía de moda y publicidad ¿Hay algo más superficial?, y me doy a ella, y a mi blog de cosmética en el que insisto en lo bien que me hace sentir, no que con ello esté más guapa ¿ya estamos encasillando? Y también estudio arte (segunda carrera, ¿eso es falta de sesera?), y reflexiono sobre política, y leo el periódico a diario, y si quiero me arreglo y sino pues no. Y también pinto Warhammer y juego al Rol. Y participio en una ONG que se dedica a salvar bulldogs. Y como yo, todos. Pero en todo esto hay cosas que se contradicen según los estereotipos no¿?. Los estereotipos no existen, pero parece que nos hacen la vida más fácil...
    ¿Se me ha ido mucho la bola? jaja
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  19. Que cierto tu post, es una mania que tenemos en encuadrar a las personas tremenda, Por suerte en mi familia me enseñaron que antes ponte en los zapatos del otro y después si quieres ya juzga, pero no juzgues sin saber :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo digo siempre que hay que ser una misma, porque quién va a criticarte lo va a hacer con cualquier excusa: "Lleva tacones" No lleva tacones, lleva falda... Y, sobre todo, quién te quiere, te va a querer igual, y no va a tener prejuicios seas como seas. Tambien se dice que la primera impresión es la que cuenta y muchas veces se acierte, aunque sean prejuicios.

    ResponderEliminar
  21. Te diré una cosa, con lo años (al menos es lo que a mí me ha pasado) aprendes a pasar de todo y a darle la importancia que merece, ¿te juzgan? ¿y a ti qué? Sólo me importa la opinión que tiene de mí la gente que quiero el resto.. pues eso, que digan lo que quieran. Lo importante es quererse uno mismo y ya está, pero bueno es cierto que todos tendemos a juzgar a los demás por una u otra cosa, supongo que es algo innato en los seres humanos (porque no entremos en tópicos no sólo es cosa de mujeres que tú junta a 5 hombres y ya verás lo que sale de ahí. En fin, que molan estas reflexiones y por cierto.. ¿teoría de las cuerdas? Es la primera vez que lo leo jajajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estos post de reflexiones, te pones a pensar, escribes y luego haces pensar al resto.
    La verdad es que el tema de las apariencias y los prejuicios es muy amplio por lo que se que nos tiraríamos horas y horas aquí debatiendo... lo primero de todo sería decirle a la otra persona que si no se pone en tus zapatos, ¿cómo pueden juzgar tus acciones? Y luego hay otras personas que se creen que tu eres como ellos del tipo "esta seguro le ha comido la cabeza para ponerla en contra mía". Si una persona vierte una afirmación sobre otra en relación a este aspecto, no se a ti, pero a mi me deja muchísimo que desear... en fin... gracias por lecturas así, se agradecen al máximo.

    Muaks

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado tu post, estoy completamente de acuerdo, besos

    ResponderEliminar
  24. hola wapa! me encanta este post, dices verdades como templos y estoy completamente deacuerdo!^^

    un besitooo

    ResponderEliminar
  25. Muy buen post, muchas verdades juntas

    Un besín

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo.
    Me crucé y me sigo cruzando con gente bastante prejuiciosa. Mi opinión es que no tienen nada que hacer con sus vidas y necesitan estar mirando al de al lado, o que su vida es tan desastrosa que se distraen con eso. A mi me tiene sin cuidado lo que haga cada uno o como sea cada uno, siempre y cuando respete al de al lado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado este post, y en mi caso seria , nunca digo que soy un poco sorda, porque asi no me tachan de imcompetente, y de chica tonta, no me gusta ir a la moda, me gusta ir comoda pero si un dia me arreglo, entonces es que voy a comerme el mundo, no señor voy a sentirme guapa sin tener que dar explicacion, en este mundo la gente se dedica a mirar la vida de los demas y no la suya propia, un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...