Plantas y propiedades III


plantas y propiedades

Y volvemos con una nueva selección de cinco plantas y sus propiedades. Si no habéis leído las anteriores las tenéis aquí y aquí para consultar cuando queráis :)
Como sabréis (y si no ya os lo digo) nos centramos en arbustos, árboles, frutos, etc. que abundan más dentro de nuestra geografía, que son muchos y muy variados. Siempre pasaremos por sus beneficios en el campo de la cosmética sin olvidarnos de la ayuda que nos brindan para nuestra salud. En esta ocasión os vamos a hablar de: la Caléndula, la Manzanilla, la Albahaca, la Menta y el Aloe Vera, ¿queréis conocer sus propiedades? ¡seguid leyendo!





Caléndula:

Tenía muchas ganas de hablaros de ella ya que es una de las flores con mayores beneficios para nuestra piel. 
Contiene flavonoides y triterpenos que nos ayudan a mejorar la piel seca y con grietas por su efecto hidratante. También es antiséptica y antiinflamatoria por lo que es perfecta para el tratamiento de las quemaduras, picaduras, dermatitis... hace pocos días os preparamos una receta casera para el cuero cabelludo irritado y la dermatitis.
Su aceite es especialmente valioso y es MUY sencillo de preparar, de todos modos os voy a escribir un post para enseñároslo paso a paso.


Manzanilla:

Nuestra querida y familiar manzanilla no solo nos puede ayudar para mejorar la digestión y paliar múltiples dolencias estomacales... sino que es una de las plantas que mejor funcionan contra el insomnio o nerviosismo, sobretodo si la mezclamos con otras como la Melisa, el Azahar o el Espliego.
Famoso es su contenido en azuleno que nos vendrá de perlas como calmante y antiinflamatorio, uno de sus mejores usos es el de regenerar y suavizar nuestra piel después de la depilación. También muy conocido es el uso de su infusión para tratar los orzuelos o incluso la sequedad bucal mediante enjuagues.


plantas y propiedades


Albahaca:

Seguramente estaréis más familiarizada con ella por sus usos culinarios, pero no es casualidad que la albahaca sea un gran acompañante para nuestros platos de pasta puesto que es un gran digestivo. Tampoco se conoce su capacidad para combatir la ansiedad al igual que la manzanilla. Puede llegar a ser incluso narcótica en ciertas dosis y no conviene sobrepasar las dos infusiones diarias.
En cuanto a sus usos tópicos y estéticos cabe destacar que es muy buena para tratamientos en contra del acné o para fortalecer nuestro pelo aplicada su infusión con un masaje en el cuero cabelludo.



Menta:

plantas y propiedades

Como no, había que mencionar a la aromática y refrescante menta. Sus usos para la mejora de los problemas respiratorios, digestivos y de la gripe son los más usuales. Es descongestionante, antivomitiva y carminativa, lo cual significa que nos va a ir estupendamente si padecemos problemas de gases y, nuevamente, digestiones pesadas (ya sabéis, un poleo menta después de comer, ¡mano de santo!). 
De igual manera es uno de los antisépticos que nos brinda la naturaleza, por lo que como uso externo podemos destacar su capacidad para mejorar la cicatrización de heridas (diluido su aceite esencial o en infusión), de los eccemas o picaduras de insectos.





Aloe Vera:

Y terminamos con un peso pesado en el mundo de la cosmética: La planta del Aloe. 
Creo que la mayoría la habremos usado bien pura o en cosméticos que la contienen y no es por casualidad. Podría escribir un verdadero tratado sobre sus bondades pero para no perdernos solo os quiero apuntar brevemente sus propiedades...
Antiinflamatoria, regeneradora, cicatrizante, antiséptica... digamos que es una "planta milagro" para todo lo que tenga que ver con nuestra piel. Nos calmará enormemente en el caso de quemaduras solares (no hay nada mejor, lo dice una alérgica al sol), como tratamiento post-depilatorio, para calmar las picaduras de insectos, para el cuero cabelludo graso o con caspa, la psoriasis... todo ello aplicando el gel puro en la zona afectada. Quiero destacar que es uno de los mejores ingredientes (junto con la clara de huevo) para añadir a las mascarillas caseras y conseguir un "efecto lifting".
Pero a nivel interno no deja que desear puesto que es muy efectiva para el tratamiento del estreñimiento, eso si: con precaución y conociendo las dosis y la parte que debemos utilizar, o bien a base de preparados de venta en herbolarios y farmacias.


Además, cosa que conoce poca gente, es rica en vitaminas del gupo B (incluída la B12 y el ácido fólico), muy digestiva y desintoxicante, es por eso que se incluye como suplemento en dietas para perder peso.


                                      

Y con esto terminamos por hoy. Habrá nuevas partes y bien pronto. Como siempre os decimos la naturaleza nos ofrece grandes remedios y solo está en nuestras manos aprovecharlos ¿os animáis? ;)


¡Hasta muy pronto chic@s!

19 comentarios:

  1. que entrada tan interesante!
    mi favorita sin duda es el aloe vera, y la menta que también me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de entradas, gracias por la info! Yo me declaro fan total de la menta y el aloe vera, a mi piel le sientan genial!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. es muy útil tu entrada, ahora esta mi perrita Tomasa, con una peladura en el abdomen, y lo pondré en practica.
    Beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Antes utilizaba una cremita de calendula para despues de depilarme,porque se me irrita muchisimo las piernas pero desde que descubri el alo,vamos mano santo,Por cierto no se que pasa pero creo que blogger me tiene mania y no me deja ver cuando publicas,jajaj,bueno como siempre,vaya racha que llevan,besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Buen post, con información de lo más útil.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho estas entradas.Gracias por la informacion
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Manzanilla (L)
    sabes que soy alergica a la menta y a la lavanda? Mama tenia en su patio y me daban un zarpullido horrible! creo que soy la unica con esas dos alergias tan estupidas!

    ResponderEliminar
  9. No conocía las propiedades de la caléndula. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post...yo también tengo algunas yerbas medicinales en mi mini huerto...cariños :)

    ResponderEliminar
  11. yo soy fan del aloe vera desde hce muchos años ya, es genial. No conocia esas propiedades de la menta muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho este tipo de entradas. Utilizo la menta para hacer alcohol de menta y usar en caso de dolores musculares. Va muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una gran entrada!
    La verdad es que las propiedades de algunas plantas son enormes, y si son de cultivo propio, mejor que mejor!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No conocía las propiedades de la caléndula, un post muy interesante!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Un post super interesante. No conocía muchas de las propiedades de algunas de estas plantas y es increíble que nos gastemos tanto dinero en productos, cremas, etc... pudiendo utilizar las plantas y ahorrarnos un dinerillo.
    Te sigo por aquí guapa, te espero por mi blog si quieres!
    Besos!

    femalelittleproblemss.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que interesante son los post de este tipo. Yo conocía las propiedades del aloe vera por que en mi casa mi madre tiene muchas plantas y siempre lo hemos usado pero las de demás plantas no tenia idea. Así que me apunto unas cosas. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    ¡No me puedo creer que no te conocía! Me ha encantado tu blog, es perfecto. Me encanta todo lo relacionado con lo natural y conocía muchas de estas plantas. La caléndula y la aloe vera son mis preferidas, es lo que mejor me va para la piel.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola wapaa, no tenia ni idea de estas propiedas de la splantas, pero esta muyyy bien saberlo.
    Un besoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...