¿Miedo?

MiedoBuenos días chicas y chicos, hace tiempo que no os traía ninguna reflexión ¿verdad? de hecho nunca tengo pensado hacerlo pero es que a veces las circunstancias nos llevan a ello y tampoco vienen mal de vez en cuando.... la suerte es que tengo este espacio para poder expresarme.

Creo que tod@s sabemos que está pasando en España desde hace unas semanas, bueno están pasando muchas cosas pero desde luego el tema candente es el que es: el dichoso ébola.

Estaba yo pensando en como se ha actuado desde el gobierno, en como nos transmiten los medios lo que está pasando y el miedo que nos genera todo esto y quería traeros unas reflexiones, personales e intransferibles sobre lo que pienso del miedo y sus consecuencias... si queréis leerme no tenéis más que seguir leyendo:





En primer lugar había pensado en dejaros un escrito de la OMS sobre el virus y como se transmite, pero he decidido que no. Porque ya hemos tenido suficiente bombardeo por todos los medios sobre el tema, incluyendo "informaciones" muy contradictorias, y en segundo lugar tal como os decía voy a enfocar esta entrada en algo más genérico...

Aún así tengo que introduciros un poco para que me entendáis: como bien sabréis contagiarnos por el ébola no es tan sumamente fácil como nos han metido en la cabeza. Hay que tener un contacto muy directo con los enfermos y que estos estén en una fase más avanzada de la enfermedad.

Seguro que habéis escuchado que los contagios y muertes del ébola en el mundo son muchísimo menores que los de una "simple" gripe común. Por lo tanto... ¿porqué hemos reaccionado con tanto pánico?
Miedo

A mi modo de ver lógica no tiene ninguna. Si, claro que se trata de una enfermedad muy grave en quién la contrae, pero es poco probable que llegue a afectar a mucha gente en nuestro país (por desgracia hay otros que no pueden decir lo mismo). Mirémoslo fríamente: es absurdo.

Pero aún así la mayoría nos alarmamos en un primer momento. Ahí entra la importante labor de los medios de comunicación al transmitir las noticias. Éstas deben de ser jugosas, ofrecer titulares atrayentes, a veces incluso sensacionalistas y mantener la atención de la gente. ¿Cómo sino íbamos a estar semanas o meses tragándonos un mismo tema una y otra vez? 






Confieso que cuando huelo una noticia de esas que duran en los informativos semanas me canso a los dos días y me niego a seguir viendo/leyendo nada en una temporada... es superior a mi. Se dicen tantas mentiras, desmentidas posteriormente, tantas "informaciones" sin contrastar, se exige tanta rapidez hoy en día... que se mete mucho la pata y al final ya no sabemos que creer.

No hay peor desinformación que el EXCESO de información. Y de eso en una era mediatizada como la nuestra vamos sobrados.


                                                              

Por supuesto el tratamiento del tema por parte de nuestro  gobierno no ha sido el mejor posible. Me reservo mi opinión extendida sobre ello... pero como sois muy list@s creo que ya la podréis intuir ;)


                                                                   


Con todo esto nuestro miedo injustificado, ese que los humanos sufrimos mejor que nadie, nos ataca. Nos hace actuar de maneras apresuradas, poco pensadas e incluso crueles.


  • Las pruebas las tenemos en la necesidad de culpar a gente que no ha hecho más que su trabajo (aunque hubiese cometido errores humanos, no dejarían de ser más que eso). Da igual, pero queremos culpables porque la situación se nos ha descontrolado un poco y hay que tranquilizar a la gente. Es curioso que nos tranquilicemos más culpando a alguien que buscando soluciones...
  • Otra prueba más es el sacrificio de una "mascota" de manera fría y absurda, sin saber ni tan siquiera si era portador. Da igual hay que evitar cualquier riesgo, aunque este todavía no exista nada más que en nuestras suposiciones, aunque por ello haya que sacrificar a un ser vivo sin mayor motivo.
  • Más pruebas son: culparnos y perder el tiempo en debatir entre nosotros en lugar de luchar o al menos tener el derecho a pataleta de lo que nos parece injusto.


Otra confesión es que en este asunto yo si he entrado en debate con algunas personas, cosa que me repele en general y con lo que entono el mea culpa. 
Esta es una opinión más personal aún porque todos tenemos derecho a expresarnos sea donde sea pero a mi modo de ver... el debate solo conduce como poco a que cada una de las posturas se quedé como está o más reafirmada aún. Por lo tanto chic@s mi humilde recomendación que no consejo es: seguid siempre lo que sintáis y penséis que es justo y no os paréis a prestar atención a las críticas que no veáis justificadas, porque solo se consigue desunirnos y no nos hace falta más desunión. Por lo tanto respetemos otras posturas y seamos productivos con las nuestras, ¿no os parece que perdemos muchas energías enfocándonos en los demás?
Los seres humanos a veces estamos condenados a no entendernos, pero es que no hace ninguna falta. Solo estamos aquí para ser sinceros con nosotros mismos. y una vez sincerados seguir nuestro camino, sea el que sea.

Hay muchas cosas en el mundo por las que no podremos hacer nada, pero quizás hay otras por la que podamos influir. A lo mejor no lo consigamos, a lo mejor si, pero la posibilidad siempre está ahí como para desecharla desde un principio.




Básicamente quería escribir esta entrada para finalizar diciéndoos que:

Nunca nos libraremos del miedo, es natural y en su justa medida es hasta bueno. Pero ya sabemos que no hay nada más paralizante y que nos haga actuar de maneras más precipitadas y extrañas que el miedo. Yo misma he pasado mucho miedo en mi vida por diversas circunstancias... y quizás por eso hoy en día soy más consciente de ello.
Debemos separar lo que es pasar un miedo inicial normal a entrar en pánico, o dejarnos llevar por esa sensación inicial sin pensar con claridad.

¿Sabéis lo corta que es la vida? puede terminarse hoy mismo, incluso antes de que acabe de escribir. ¿De qué habrá valido sufrir absurdamente? ¿y de qué habrá valido vivir la vida de otr@s y no la nuestra? ¿pasar por este mundo sido correr ningún riesgo? ¿habrá sido todo esto tan importante cuando nos estemos yendo?...

Pensemos en qué queremos de nuestra vida, y si entre eso y nosotros solo nos separa el miedo: fuera con él.


                                        


Espero que el tostón no se os haya hecho ni excesivamente moñas, ni demasiado largo y me haya sabido expresar. Me gustaría saber cual es vuestra relación con el miedo, ¿sois personas miedosas? ¿queréis dejar de serlo?


Ya me comentaréis muchach@s. ¡Nos leemos muy pronto!

40 comentarios:

  1. Para tu información te diré y como tengo unos años más que tu seguro, que yo he pasado por el virus de Sida, por el aceite de colza, y la situación de alarma que se ha creado es siempre la misma, yo sinceramente no soy una persona alarmista!!! y no me asusté entonces y tampoco lo he hecho ahora, si por algo lo coges pues mala suerte es la vida y de algo hay que morirse!!!!!

    Lo pensé en los 80 y lo sigue pensando!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seres humanos y los medios siempre hemos sido así de alarmistas, soy consciente. Y creo que tienes la mejor actitud que puede tenerse, que la vida son 4 días!!

      Besos

      Eliminar
  2. uff sobre la polemica que se ha creado ya sabes lo que pienso,y referente alo de la mascota tambien lo sabes,me parece una de las mayores injusticias,y meidos yo por ahora no lo tengo y espero seguir asi,ajjaaj.besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, la desinformación y la sobreinformación son las grandes lacras de nuestra época, tanto con la noticia del ébola como con casi todas basta con entrar y echar un ojo a las redes sociales para ver la cantadidad de bulos e informacion falsa que circula y algunas de los más absurdas! Yo creo que la gente tendría que adquirir de una vez un "filtro" para estas cosas; y no sólo retwittear y compartir todo lo que les llega sin pararse a pensar, contrastar y comparar la información... y claro así es fácil que cunda el pánico masivo.
    Con respecto al miedo, opino que es una respuesta que está implícita en nuestros genes, herencia de los primeros hombres y que nos ha pertimido sobrevivir. Pero también pienso que hay que saber reconocer nuestro propio miedo, convivir con él y afrontarlo cuando es necesario.
    Como siempre son de esos temas que merecen la pensa hablar con un café de por medio. Aunque no te guste debatir, yo creo que un buen debate con la gente adecuada y desde el respeto puede incluso llegar a ser enriquecedor en cierto modo, eso sí nada que ver con las jaulas de grillos que hay en la tele, donde únicamente se gritan lo mismo una y otra vez y el que más alto lo dice más razón lleva, para luego irse a su casa tal cual han venido.... esos me horrorizan no sabes hasta que punto jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te iba a decir.... que me he quedado descansada escribiendo no? jajaja vaya parrafada!

      Eliminar
    2. Pues me encanta leer tus parrafadas :D
      Tienes razón en todo lo que dices. Y a ver si algún día nos podemos tomar ese café oye.
      Besosss

      Eliminar
  4. Yo me enfado mucho cuando los medios o alguien empieza a hablar y ha contar cosas que realmente no son ciertas o no se han comprobado y lo único que hacen en alarmar y asustar en vez de informar con propiedad.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima que algo sea noticia antes de que sea cierto... en fin.
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que yo he sentido miedo estos días, y más que miedo, enfado, por como nos manipulan. Muy buena tu entrada : ) un besito!

    accesoriosymoda.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, si en el fondo es normal sentir miedo y más tal y como nos lo han pintado al principio.
      Besos!

      Eliminar
  6. a mi el miedo no me esta dejando avanzar y es un problema muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento mucho abbie y la verdad es que creo que te entiendo perfectamente. Pero una vez se pasa ya no te acuerdas de él.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pienso en como se sentirá Teresa, yo también soy auxiliar de enfermería, me pongo en su piel y estará aterrorizada. La tratarón sin ningún respeto. A mi en esta vida lo que me da miedo es la mentira y las calumnias, con lo demás se puede! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es vergonzoso lo que dijeron de ella.
      Un beso guapísima

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post !!
    Fuera miedos !!
    Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. creo que muchas veces se crean alarmas solo para vender más periódicos o aumentar la audiencia de según que programas. No hay que tener miedo sino informarse y mantener la calma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, siempre hay que ver las cosas desde la calma.
      Un beso

      Eliminar
  10. Yo la verdad que no me he preocupado por el tema. Es normal que haya miedo (mas que nada entre los sanitarios que estan en contacto con los enfermos) pero es extremedamente dificil que en un país desarrollado constituya un problema. En un país subdesarrollado sí, no hay medios viven hacinados y no tienen seguridad, pero aquí desde luego la cosa es diferente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que en algunos de esos países hay más medidas preventivas para los sanitarios. Aunque las condiciones de la población en general sean pésimas...
      Un beso guapa

      Eliminar
  11. Ya lo dije en otro sitio y lo digo aquí...estamos en un país en crisis donde hay que "quitar hierro al asunto",como?? con algo nuevo.Hay años que es la gripe aviar,la gripe A...y este año ha tocado esto.Que si,que es verdad,que esta aquí,no lo discuto...pero el miedo nos hace ver los problemas reales y por eso surgen estas epidemias,pandemias o como leches las quieran llamar
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también lo pienso. Desde luego el miedo es un arma muy efectiva para mantener a la población a raya...
      Besos guapa

      Eliminar
  12. Hola wapa! Justamente el otro día hablaba de lo mismo con mi familia. Odio este tipo de noticias, y como tú bien dices, el exceso de información, es desinformación, y más cuando nos manipulan tanto las noticias.... Desde echar culpas enseguida a una persona que hacía su trabajo, hasta matar a un perro en vez, de ponerlo en cuarentena. ¡Increíble! Gran reflexión! Me ha encantado leerte, como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  13. me gustan mucho estos post ;)
    yo soy bastante miedica con estos temas, sobre todo de primeras, pero es cierto que muchas veces las informaciones que se escuchan por ahí hacen que a veces nos preocupemos más de lo necesario. Ahora, se puede encontrar mucha información, lo cual por un lado es positivo, pero hay veces que ya no sabemos ni cual creernos. Yo personalmente no veo mucho las noticias, porque entre unas cosas y otras me ponen enferma.
    De lo del perro mejor ya ni hablamos...
    El miedo pienso que incluso es necesario (claro, depende de en que), en parte es lo que nos ayuda a enfrentarnos a las cosas y superarnos. Así lo veo yo...
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  14. Ufff, ultimamente se habla demasiado, es hasta cansino, pero nada de esto hubiera pasado sino se hubieran traido el cura!!! Sigo sin entender porque se lo trajeron si era tan contagioso....ains....

    ResponderEliminar
  15. estoy de acuerdo contigo, como ahora es el tema de moda, tienen que darle al carrete y entre otra cosas meter mas miedo y mas expectación,para tener a la gente entretenida, ademas muchas de las noticas no son fuentes segura y eso lo digo por experiencia, debemos pensar en positivo y ver las cosas con mas claridad. un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cada vez que escribes un texto así, y opino al igual que tu, los miedos hay que dejarlos de lado para poder vivir una vida plena. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Ais el miedo, el miedo es necesario, es una forma de defensa, pero el miedo también debe ser digamos... lógico.
    No creo que con el tema del ébola se haya creado miedo como tal, ni siquiera alarma social en plan 'vamos a morir todos'. Sí se ha dado desinformación y se ha desviado convenientemente la atención de la sociedad hacia otro lado (y mientras por cierto nos han colado la ley mordaza). Yo llegado al punto pregunté a una amiga que directamente trabaja en el Hospital de Alcorcón si nos teníamos que preocupar y me dijo que no, y lo pregunte casi más por curiosidad que por miedo. No obstante el mayor debate que se ha generado en torno a este tema, y al que yo sí le he prestado atención ha sido a como ha llevado este 'desgobierno' que tenemos la crisis que ellos mismos han creado (¿convenientemente? eso ya no lo sé).
    Una cosa si tengo clara, desde luego dentro de una sociedad los medios de comunicación pueden coger y desviar nuestra atención a donde quieran, creando esa desinformación, pero también sé que el que quiere informarse de verdad lo hace, por los medios que sean, hay vida más allá de los medios masivos, pero esto es ya una cuestión de educación, esa que se empeñan en recortarnos convenientemente, porque una masa formada es mucho más crítica, y mucho más peligrosa, que aquella que se puede sostener por medio de pan y circo.
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  18. El desconocimiento tambien hace. Es una enfermedad que no conocemos y da miedo, si. Pero a mi me parece que puede ser tambien que fuera de sus fronteras, no sea demasiado mortal. No se, la verdad es que no me ha preocupado demasiado.

    ResponderEliminar
  19. pues si, y los medios y el gobierno tienen mucho que ver en causar miedos de lo que les interesa en un momento dado.... en fin..una pena, estupendo post

    ResponderEliminar
  20. yo es que paso de las "alarmas sociales", o sea, que ya tengo bastante con mis cosicas, como para dejarme llevar por la masa, casi no veo ni leo noticias y vivo mas feliz que una perdiz,,, porque una cosa es estar bien informada en general, y otra el sensacionalismo, vamos que si lo ves o lees todo y te lo crees, pa no salir de casa, estariamos angustiados por todo,,, pero si hace poco vi en medio de un informativo "publicidad", pero esto que es lo que es?? no es serio.. por eso que yo passso...bss

    ResponderEliminar
  21. No hay que tener miedo, aunque a veces es superior a nosotros.
    Hay que ser cuidadoso pero de ahi a dejar de vivir tu vida o de disfrutar de las pequeñas cosas por miedo... pues no.
    Yo creo que es bueno estar informado, el problema viene cuando la información es falsa, por ello hay que saber filtrar y cerciorarte de que lo que te estan contando es cierto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. No voy a valorar el tema porque opiniones hay miles. En cuanto a los medios, aunque soy periodista, solo puedo decir que se le da bombo a muchas cosas sin necesidad alguna... Y mucha gente se hace popular sin sentido ninguno gracias a que encendemos la tele y ahí estan. Si no se les diera bombo mediático no serían nadie. Sin embargo, el problema viene de muy arriba ya que los periodistas no tenemos culpa de nada ya que no controlamos la información que se puede ofrecer. Donde manda patrón, no manda marinero. En cambio, aunque yo también he estado saturada de leer y ver tanto ébola sí considero necesario que se le de cobertura porque es actualidad y un problema de salud pública. Y aunque España quede oficialmente libre de ébola el 2 de diciembre, no hay que olvidar que ha muerto mucha gente en África y siguen pereciendo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. La desinformación es un problema aunque sinceramente yo creo que el problema viene cuando las informaciones no son correctas! un besi guapi!

    ResponderEliminar
  24. No hay que tener miedo pero hay situaciones en las que es inevitable e incontrolable, aún así, la información, en estos casos, es primordial.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ayy nena, me senti identificada
    antes de viajar a USA una compañera me tiro "Guarda con el ebolaaa" (??) WTF?!!!
    lo mismo paso con la gripe A. Estornudabas y salian todos corriendo! Es terrible el panico que se genera en la gente!

    ResponderEliminar
  26. Los medios manipulan la información para captar a la gente. ¿De qué les serviría decir que el contagio del ébola es complicado salvo en los contactos más directos? Perderían todo el público "miedoso" que se engancha a sus espacios para recibir información acerca de "la alerta sanitaria". A veces somos demasiado manipulables y nos crean una necesidad y un miedo que no existen ni tenemos

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito post! Verdades como puños, lamentablemente vivimos en una sociedad manipulada por los medios en la que se exagera todo creando pánico. El miedo es algo propio de nosotros, hasta a lo desconocido tememos. Es un límite que nos impide avanzar, ojalá los miedos no estuvieran tan presentes en nuestros días.
    Besiicos

    ResponderEliminar
  28. lo peor de todo, bajo mi parecer, es que si el virus está en África es algo más, pero ya si llega a un continente desarrollado (que no creo que España en estos momentos se pueda meter como país desarrollado dentro de Europa) entonces ya es para alarmarse, buscar vacuna y todo lo que haga falta. Porque miles de africanos no importan, pero un americano o europeo es inhumano que muera. Qué mal pensado está el mundo, sólo podrido por el poder y corruptos, si fuese todo alrededor del amor y el ayudarnos nos iria a todos mejor en un mundo justo.

    Ale, ya me he quedado a gusto, me voy a dormir, un saludo y no te alarmes que ya sabes, vivimos en un país desarrollado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...