Panettone de chocolate

¡Buenos días chicas y chicos!

¿Que tal os ha probado la entrada de año? 
Por mi parte hace días que os pregunté en las redes sociales si queríais una receta de roscón de reyes o bien de panettone, y esta última opción gano por goleada. 
Lo cierto es que si hubieseis querido roscón me habría preocupado un poco más por traérosla antes ya que es una receta que hay que hacer con tiempo, pero ya que el panettone es típico de Navidad como que ya no nos daba tiempo de ninguna manera :P, de todas formas es un dulce tan sumamente rico que no importan en que época del año estemos. De hecho suelo hacerlo para mi cumpleaños, o bien... cuando me apetece ;)
Antes de ponernos en materia quiero apuntaros algún detalle que tenéis que tener en cuenta antes de empezar: 
  • Es sencillo de hacer, pero laborioso y nos llevará muchas horas de espera, así que paciencia.
  • Conviene que encontréis un molde específico, yo este año probé con uno casero hecho con papel de horno y cartulina, pero el resultado fue bastante malo ya que la masa se salió por una pequeña rendija (uno de los motivos por los que he tardado más en publicar la receta...).
  • Si no encontráis moldes especiales para panettones (yo los he visto en tiendas online de productos de panadería) podéis optar por uno más bajo como mi caso.
  • Otro punto muy importante es que no llenéis más de un cuarto de su capacidad el molde, porque os puede reventar ya que es una masa que sube mucho, y cuando digo mucho, es MUCHO ;)
  • No es necesario tener un robot de cocina, de hecho yo lo he amasado todo a mano, pero lo cierto es que para este tipo de preparaciones nos ahorraremos mucho trabajo.

Y dicho esto, vamos a ello:



Ingredientes

Para el prefermento:

100gr de harina de fuerza
100ml de leche 
4gr de levadura fresca


Para la primera masa:

El prefermento
400gr de harina de fuerza
3 huevos y 2 yemas
100gr de azúcar
100gr de mantequilla
1 cucharada de agua de azahar

Para la segunda masa:

La primera masa
250gr de harina
2 huevos y 2 yemas
120gr de mantequilla
65gr de azúcar
1 cuchara de miel
1 cucharada de vainilla líquida o las semillas de una vaina
10gr de pepitas de chocolate



Preparación:

  1. Mezclamos los ingredientes del prefermento y los dejamos toda la noche que leven a temperatura ambiente.
  2. Para la primera masa mezclamos huevos, azúcar y agua de azahar hasta que esté bien batido. Después añadimos la harina y el prefermento y hacemos la misma operación, nos costará un poco más pero tiene que estar bien trabajado. Por último añadimos POCO A POCO la mantequilla cortada en daditos y atemperada, debemos de ir añadiendo los pedazos uno a uno e ir amasando. Cuando la masa esté elástica la dejamos fermentar nuevamente unas horas, va a triplicar o cuadriplicar su tamaño.
  3. Para la segunda masa seguimos el mismo procedimiento que la anterior: primero batir huevos con el azúcar, la vainilla y la miel, y después añadir la harina y la primera masa. Una vez hecho amasamos añadiendo la mantequilla dado a dado.
  4. Por último agregamos el chocolate y amasamos de nuevo para integrarlo.
  5. Cortamos la masa que necesitemos para cada molde y hacemos una bola con ella para meterla en el molde. Como os comentaba al principio no lo llenéis más de un cuarto
  6. Dejamos reposar nuevamente la masa en el molde y metida en bolsas de plástico unas horas hasta que suba hasta el borde del recipiente (yo lo dejé toda la noche).
  7. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y una vez caliente metemos el panettone en la rendija de abajo. Si vemos que se empieza a tostar muy pronto tapamos con papel de plata. Cocemos unos 30-45 min. dependiendo del horno.
  8. Por último pero no menos importante: sacamos los panettone en caliente y nos las ingeniamos para dejarlos colgados boca abajo. Por ejemplo yo lo he hecho meténdolos en una olla y clavándoles unos palillos a los lados para que se aguante sin tocar el fondo.



Y así es como se preparan los deliciosos panettone. Si habéis llegado hasta aquí es que os interesa esta receta y por mi parte os animo a hacerla. Parece que sea necesario disponer de mucho tiempo pero en realidad solo del imprescindible para amasarla o ponerla en una amasadora porque el resto solo será esperar. Como veis yo me he decidido a recubrir el bollo con crema de cacao (al rico vicio) pero vosotros podéis dejarlo tal cual, o espolvorear un poco de azúcar glas.
Como siempre os digo en estos casos: no son preparaciones para comer a diario, pero también es cierto que no hay color entre la bollería casera y la que nos encontramos en el mercado, y creo que siempre es divertido y agradecido hacerla, sobretodo si es con niños al lado :)


En definitiva; espero que os haya encantado la receta de hoy y sobretodo que la hagáis y me contéis que tal.

¡Hasta muy pronto chic@s!


9 comentarios:

  1. Siempre digo que lo voy a hacer y nunca lo hago, es un poco laborioso pero guardo la receta! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. diosss,que pintaza,dan ganas de traspasar la pantalla para comerlo,ajajaj,besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy tentador!!!! He probado varias recetas, y sigo en la búsqueda, así que seguro pruebo la tuya!! Yo soy de las que hacen estas recetas cuando gusto, también, no espero a la fecha exclusiva.
    Besotes, buen año!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm ... ¡qué rico! Muchas gracias por compartir la receta, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué buena pinta!! ¡Ñam, ñam! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Debe estar para chuparse los dedos, saludos!

    ResponderEliminar
  7. pues que bien que te ha quedado!!! he visto que tienes un blog muy variado, así que me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío y quedarte si te apetece, besitos guapa!!
    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm, qué buena pinta tiene ese panettone, y no es tan complicada la receta! Lo voy a probar :)

    ResponderEliminar
  9. Ains tiene una pinta buenisima Alba sobre todo con esa capa de chocolate que le has dado jeje, espero que lo disfrutaras guapisima : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...