Mis 5 mejores trucos para dormir (y hacerlo bien)

trucos para dormirBuenos días chicas y chicos. 

Como os comenté a algunas por facebook (mardisión gitana pa'l zuckerberg que nos ha cerrado muchas cuentas esta semana, y un minuto de silencio por esas cuentas desaparecidas...) esta semana no estaré muy pendiente de redes sociales y blog... PERO si quería publicar este post ya que me di cuenta de que no tenía ninguno para los que hemos sufrido de insomnio alguna vez, y no puede ser.
Más que insomnio en mi caso es que soy un Búho :P , cosa que se ha visto acrecentada por algunos trabajos. Si tú también eres más bien vespertino que sepas que no es malo, solo tenemos otro ritmo. En lugar de sentirnos despejados y en nuestro apogeo en la mañana o mediodía, nos despertamos por la tarde-noche. 
El problema viene cuando nos tenemos que adaptar a los horarios que esta sociedad nos impone, y claro, insomnio al canto. Es por esto que durante los últimos años he ido probando truquillos y os puedo traer los 5 que mejor funcionan, bueno, de hecho los 5 que SI funcionan.

Aquí los tenéis:
                 




El mejor: La técnica del 4-7-8

trucos para dormir

Se ha hecho muy famosa estos últimos días ya que se ha compartido mucho en redes sociales, pero no es para nada nueva.
Yo ya la usaba cuando practicaba yoga, y básicamente consta de ser consciente de nuestra respiración, aguantar el aire y alargar la espiración.
Esta versión nos dice que tenemos que inhalar aire durante 4 segundos, aguantarlo en nuestros pulmones 7 y exhalar despacio a lo largo de 8 segundos.
En realidad no hace falta que sean estos tiempos exactos pero si es recomendable que sean los que sean los respetéis para poder guardar la concentración.
Funciona de una manera impresionante, a veces solo hace falta repetir la serie dos o tres veces para que nos empiece a entrar la modorra. Si no lo habéis probado nunca hacedlo porque os sorprenderá.
Para mi es la mejor porque no necesitamos nada ni nadie, solo a nosotros mismos y a nuestra respiración





El subcampeón: Melatonina

trucos para dormir, melatonina

Resumiendo al máximo: la melatonina es una hormona que produce el cuerpo de manera natural  y, entre otras muchas cosas, regula el ciclo del sueño.
Si por el motivo que sea tienes el ciclo alterado puedes probar a comprar capsulas de melatonina que venden sin receta en farmacias y herbolarios.
Mi experiencia tomándola no puede ser mejor, y puedo decir que es el único remedio "natural" que me funciona siempre y lo hace rápida y notablemente, en 20- 30 minutos entra el sueño. Lo que si os recomiendo es que en cuanto notéis la somnolencia os vayáis a la cama rápidamente. 
No la he probado durante largas temporadas porque no me ha hecho falta, pero si lleváis tiempo sin conciliar bien el sueño os recomiendo muchísimo que la uséis unos días porque os será de gran ayuda.
En éste post sobre Iherb os enseñé la última que me he comprado que está genial de precio.




Lectura, pero relajante.

trucos para dormir

Seguro que la mayoría habéis leído antes de iros a dormir para poder conciliar el sueño, y es una práctica efectiva y sana.
Peeero, no, no sirve cualquier lectura. ¿Sabéis la de horas de sueño que habré "perdido" en mi vida por culpa de haberme enganchado a un libro? si, los/as lectores/as me comprenderéis porque hay veces que no puedes dejar un libro así como así, ¡enganchan demasiado!
Así que es mejor guardar las lecturas emocionantes, inquietantes o complejas para el día
Yo "tiro" de revistas y libros más banales, o precisamente que hablen de terapias naturales y ya de paso que toquen temas como la meditación/relajación... mano de santo ;)




Meditación guiada

trucos para dormir, meditación guiada

Esta técnica acompaña de la mano a la primera, o mejor dicho la primera es parte de esta.
No os voy a explicar en que consiste la meditación o las diferentes maneras de practicarla porque merecería otro post, pero si que os voy a recomendar una aplicación para el móvil que he descubierto hace poco y me ha parecido muy bien hecha: Meditación guiada apps.
La usé por primera vez hace unos días para probar y como curiosidad y me encantó porque me recordó a las relajaciones que nos hacía nuestra profesora de yoga al terminar las clases. Es la mejor apps para este fin que he probado. 
Sí, definitivamente tengo que escribiros un post sobre mi experiencia con el yoga...




Rutinas y costumbres


Aquí mi perra durmiendo. Vale, reconozco que no sabía como colar la foto, es TAAAN bonita. Ejem...

El último truco que os propongo no es un truco sino una pequeña compilación de practicas que ayudan bastante:


  • Mantener la habitación en total oscuridad y silencio (imprescindible para mi).
  • No comer al menos un par de horas antes de iros a dormir.
  • A poder ser apagar todos los aparatos electrónicos que tengáis cerca.
  • Como continuación de la anterior: fuera instagram, juegos, internet... ¡fuera móvil! (ya se que es difícil, pero también es por una "buena" causa).
  • Hacer ejercicio durante el día pero no justo antes de acostarnos.
  • No trabajar durante las dos horas anteriores a iros a dormir (este me lo tengo que grabar a fuego).
  • Un buen colchón/almohada.
  • Que la habitación esté bien ventilada pero a una temperatura templada.


Y fin. Estos son mis 5 trucos y hábitos que sigo desde hace tiempo y ahora soy mucho más capaz de dormir cuando me apetezca. 
Los 4 primeros son impresionantes y llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada solo para hablaros de ellos así que espero que los pongáis en práctica y me contéis.

Espero que os haya servido de mucho y ¡nos leemos muy pronto!

33 comentarios:

  1. Buenos consejos, me acordaré de ti y de tus consejos en mi próxima noche de insomnio, jeje! :))

    ResponderEliminar
  2. yo no tengo problemas,por suerte pero me gustan las tecnicas y lluna me la como,que bonita es,besios uapa

    ResponderEliminar
  3. Hija yo soy caer en la cama....y frita! pero tomo nota por si alguna vez me hace falta, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el último truco, bueno, la compilación. Tengo un par, muy importantes, pendientes: no trabajar las dos horas anteriores y apagar los aparatos electrónicos, complicado, pero habrá que intentarlo.
    Preciosa la foto de tu perrita!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos, tomo nota para las posibles futuras noches de insomnio

    Un besín

    ResponderEliminar
  6. voy a probar alguna de las cosas, porque mi insomnio ya empieza a ser preocupante. La primera técnica yo la conocí el otro día y viendo que funciona voy a ver que tal. Si no, probaré las cápsulas! aunque cierto es que estos últimos días estoy durmiendo mejor, pero es más por puro agotamiento, cuando se acostumbre el cuerpo volveré a lo mismo de siempre...si lo pruebo te contaré! un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada yo me uno al club de la melatonina es la única que me funciona.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, afortunadamente no necesito "trucos"!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de la lectura me va muy bien. Me apunto lo del 4-7-8. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Unos consejos geniales, los pondre en practica. Un besito

    ResponderEliminar
  11. de las 5 tecnicas, solo pongo en practica por ahora la de leer, y reconozco que me funciona muy bien. En épocas de más preocupaciones, tomo valeriana natural...y más o menos me ayuda. De los últimos consejos...tengo que apuntarme dos o tres...besos!

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo estoy durmiendo bien, pero es bueno saber estos truquitos.
    Gracias y Besitos

    ResponderEliminar
  13. yo suelo leerme algun libro toston de la carrera que siempre me da sueño jajaja
    la verdad la lectura es lo que mejor me funcioan

    ResponderEliminar
  14. Me apunto la técnica del 4-7-8, que no la conocía. Y, ¡ay, cómo te entiendo con eso de las lecturas! Normalmente acabo a las tantas porque no puedo parar de leer XD Un besote y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no suelo tener muchos problemas de sueño, si que es verdad que en determinadas épocas del año hay un par de semanas que de repente me despierto a las 3-4 de la mañana y me desvelo totalmente... para entonces tengo mis pastillitas de melatonina masticables de iherb jajaja. Si me acuerdo la próxima vez que me pase probaré lo de la respiración.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy de padecer de imsonio, pero a veces tengo esas noches que no puedo conciliar el sueño por alguna preocupación o problema. Tus consejos son muy útiles y los voy a poner en practica cuando tenga ese problemita. Por cierto, no se si sabes que he abierto un grupo en Facebook de bloggers y youtubers para compartir nuestro trabajo e interactuar entre todas. Tenemos diversas actividades semanales para difundir nuestras redes sociales y nuestro blog. No voy a dejarte enlace aquí por respeto, pero si te interesa unirte, el logo del club está en mi blog. Tengo el Club de Fiestas de Enlaces en Facebook y el logo del blog Fiesta de enlaces. Será un enorme placer poder contar contigo. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena
    Club Fiesta de Enlaces

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos los consejos! si bien yo no tengo problemas de sueño, me parecio muy bueno el de la respiracion, creo que lo empezare a aplicar ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. A mi me funciona mucho leer y como tenga sueño... se me cae la tablet encima y mi novio me la tiene que quitar que ya me ha pasado alguna vez. De tus truquis me apunto el del 4-7-8

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos consejos, lo pondré en practica las temporadas que estoy con insomnio. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  20. yo ultimamente si duermo pero duermo mal, es un rollazo probare la primera que nos comentas que no la conocia

    ResponderEliminar
  21. Conocía las primeras 3 técnicas, pero la verdad es que no suelo tener problemas de sueño.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te aplaudo la melatonina aunque la de iHerb en comparación con otras es bastante más cortita. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos, no sabes que bien me vienen, estos últimos meses no consigo dormir nada bien y creo que me voy aplicar estas recomendaciones a ver si vuelvo a la normalidad!
    un besote

    ResponderEliminar
  24. tengo que pasarle este post a mi novio con urgencia!
    yo soy exactamente lo contrario, miro fijo una cama y me quedo dormida. Una vez (a mi favor, estaba MUY cansada) me quede dormida en el auto mientras charlaba. Mr novio siempre cuenta que le digo algo, me responde con una pregunta y yo ya no respondi mas. Cuando me miro, estaba en el 5to sueño! soy lo peor jaja

    ResponderEliminar
  25. Ais querida, aquí me voy a extender... He probado toooodos los trucos que nos comentas y alguno más y no hay manera de dormir en condiciones. Mi insomnio viene desde que tengo uso de razón. Sí sí, desde que era chiquitita. No es tanto en lo de tardarme en dormir,por lo general me acuesto y no tardo demasiado. El problema es que me suelo despertar entre noche y ala, a ver horas pasar. ¡siempre!
    La melatonina es lo último que he tomado y sí, me duermo aún antes pero me sigo despertando entre noche.
    La meditación me fue bien para la ansiedad, pero no para dormir.
    Valerianas como te puedes imaginar he probado todas las del mercado, infusiones, a puñados... y plin.
    Las rutinas pues tres cuartos de lo mismo. El colchón decente, la lecutra me da igual leer que no, al final me despierto. En su momento quité toda la cafeína y la teína de mi vida y me dio igual, me seguía despertando.
    Desde luego que me he acostumbrado a rendir con pocas horas de sueño (incluso con ninguna), lo de las 8 horas pues depende de cada uno vaya. Incluso he aprendido a que la piel no se resienta por no dormir.
    Pero es totalmente desesperante ver las horas pasar y pasar y seguir despierta. Lo único que me ha llegado a funcionar son las pastillas con recetas pero claro, la sociedad las tiene un poco estigmatizadas por aquello de que "te acostumbras" y con la chorrada a lo que me he acostumbrado es a no dormir, y tampoco creo que eso sea bueno... Acabaré tirando de ellas.
    Un besazo!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo si te entiendo perfectamente no te preocupes. No siempre funciona lo "natural", se me ha olvidado incluir en el último punto "si nada de esto funciona, acude al médico".Y vale, si las pastillas pueden ser "malas", pero no vamos a ser más papistas que el papa tampoco: no dormir lo es más! así que esto es como quién se toma insulina para la diabetes, y me parece una tontería que esté estigmatizado, pero tienes razón lo está y a veces da hasta cosa reconocer que las has tomado.
      Yo por ejemplo también tiendo al insomnio de siempre, nos vendrá en los genes oye... y envidio a quién se queda dormido en cualquier parte, pero mi cuerpo no reacciona así y es cierto que alguna vez las he tomado también, y no pasa NADA. Tomarnos una pastilla no siempre es lo peor, de la misma manera que no es estar majara y de la misma manera que hay muchos tipos de pastillas y no todos son igual de fuertes. Hay cosas que me parecen aún peor... por ejemplo hay personas que se toman drogas no legales para dormir y se piensan que son "muy naturales" cuando te dejan aún más hecho polvo y no se dan ni cuenta.
      En fin que este tema es para extenderse si lo has sufrido xDD quién no lo pasa no lo entiende del todo!

      Un besazo Elena!

      Eliminar
  26. Hola wapísima! La primera técnica la hacíamos en yoga también. Eso sí, cuando tengo insomnio nada de nada. Lo que si me funciona es la melatonina. Pero lo mío creo que es que, soy algo búho como dijiste jajajaj. Besitossss

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos trucos, ahora mismo o los necesito porque es ver una cama y zzzzzzzzzz
    Besos

    ResponderEliminar
  28. muy buenos consejos, yo el dia que no puedo dormir es el dia que he tocado cafe muy tarde, entonces me dan las 4 o 5 de la mañana con los ojos como platos, un besazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Alba!!
    Padezco de insomnio, y no sabes lo interesante y bien hecho que me ha resultado tu post, además de que te felicito por lo sumamente dinámico y bien explicado que esta.
    No conocia lo de la Melatonina, sin duda lo tendré en cuenta, ahora mismo estoy probando otro remedio natural e Rescue Night a base de flores de Bach y vaya no he notado mucho. Lo que voy a hacer ahora mismo es lo de las meditaciones guiadas, me viene genial esa app, mil gracias por contarnos esto, Un beso preciosa :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, por suerte no tengo problemas para dormir pero voy a pasárselo a una compi que tiene problemas de insomnio. Muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  31. yo es que tomo medicacion hace tiempo, y es la que hace que me duerma !!! ojala me la pueda quitar algun dia...bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...