Colesterol y sus síntomas

Estructura química del colesterol
Quizás os preguntéis el motivo por el que estoy escribiendo sobre esta dolencia...
La verdad es que la palabra "colesterol" forma parte del vocabulario habitual en nuestra cultura, todos sabemos lo qué significa... ¿o no?
Debido a que he tenido casos cercanos en los que allegados la están padeciendo me ha parecido adecuado escribir un post para aclarar qué es y qué síntomas produce.

Quedaros a leer, seré muy breve y es algo que nos interesa a todos:




Primero ¿Qué es el colesterol?

Mucha gente piensa que el colesterol es simplemente grasa acumulada en nuestras arterias, pero no es solo eso.
El colesterol es un lípido que necesitamos para vivir y que tenemos SIEMPRE en  nuestra sangre. Lo obtenemos de nuestras células (que lo producen por si mismas) y a través de nuestra alimentación.

¿Y cuando es "malo"?

Cuando éste es demasiado alto y se deposita en las paredes de las arterias provocando que se estrechen y endurezcan progresivamente, no es un mal que afecte a corto plazo y reduce la cantidad de sangre que llega a nuestros órganos,  incluido el corazón. Es por eso que se trata de un riesgo para generar enfermedades cardiovasculares.





¿Colesterol "bueno" y "malo"?

El llamado colesterol bueno es la grasa que puede arrastrar el colesterol de las paredes de las arterias y, por lo tanto, previene la arteriosclerosis. 


Sintomas del colesterol

El gran problema que existe es que en la mayoría de los casos el colesterol alto no da ningún tipo de síntoma. Es por eso que es importantísimo hacerse analíticas periódicas, especialmente frecuentes si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo como la hipertensión, el azúcar alto, la obesidad o el consumo de demasiadas proteínas animales.

En los casos esporádicos en los que puede dar algún signo estos suelen ser: mareos, sudores fríos, dolor en el pecho y sensación de presión...  pero son producidos debido a los problemas cardiovasculares CONSECUENCIA del exceso del colesterol, no de él mismo.




Supongo que quién más o quién menos tenemos a alguien en la familia, amigos o conocidos con un colesterol alto. Es básico prevenir para evitar llegar al punto de detectarlo, sobretodo evitando alimentos de origen animal que contengan grasas saturadas, aumentando el ejercicio y huyendo del tabaco y el alcohol.

Contadme si habéis sufrido de colesterol alto o lo concienciados que estáis al respecto. Desde Cuidémonos quiero ayudaros (y ayudarme) a mejorar nuestra calidad de vida día a día.


¡Nos leemos muy pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...